Y al séptimo día salió el sol para que Utrera disfrutase de un Sábado Santo inolvidable [GALERÍA Y AUDIO]

Y al séptimo día salió el sol para que Utrera disfrutase de un Sábado Santo inolvidable [GALERÍA Y AUDIO]

La procesión del Santo Entierro, que incorporó en su cortejo al Señor Atado a la Columna, pudo poner un bonito broche a una Semana Santa aciaga

La primavera sevillana es uno de los fenómenos más maravillosos del mundo. La luz de los días se convierte en algo muy especial, la temperatura poco a poco se hace cada vez más agradable y los olores del campo y de las ciudades son realmente únicos. Una primavera que ha sido caprichosa con los cofrades y que ha llenado de inestabilidad una Semana Santa como hacía años e incluso décadas que no se recordaba.

Una primavera tan esplendorosa en la que es posible que durante toda la mañana del Sábado Santo diluviase en Utrera de una forma realmente intensa, pero que después el tiempo cambiase casi radicalmente. El agua golpeaba con fuerza en los tejados y en las calles, y sobre todo en el corazón de los cofrades, que temían que de nuevo el Sábado Santo iba a correr la misma suerte que la tarde del Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo.

Lo cierto es que la lluvia se tomó una pausa y, desde aproximadamente las 14.00 horas, el grifo se cerró, la tarde se fue poco a poco arreglando e incluso hubo momentos de grandes claros y el sol asomándose por primera vez después de muchos días de nubarrones.

Las buenas noticias llegaban pronto desde la capital, ya que hermandades como El Sol y La Trinidad decidían poner sus cortejos en las calles. Así, la hermandad de la Vera-Cruz daba también la buena noticia y decidía salir a la calle, adelantando su salida 15 minutos con respecto a su horario oficial y recortando parte del recorrido. Así, la cofradía comenzaba su recorrido en torno a las 18.45 horas, incorporando en su cortejo el paso de misterio del Señor Atado a la Columna, que no pudo procesionar en la tarde del Viernes Santo y que caminó por las calles de Utrera de una manera seria y sobria, distinta a como lo suele hacer habitualmente.

Las ganas de ver pasos en las calles de Utrera se notaron en todo momento, ya que todos los rincones de la ciudad se llenaron de numeroso público que quiso acompañar a los tres pasos a lo largo de su recorrido, a pesar del frío y del desagradable aire que marcó la jornada en muchos momentos.

La comitiva fue avanzando con rapidez por las calles de la localidad, incluso en algunos momentos con más celeridad de la que se había anunciado inicialmente. Este año los miembros del Consejo de Hermandades se unieron a la comitiva cuando la hermandad llegó a la parroquia de Santa María de la Mesa. Por su parte las autoridades civiles se incorporaron al cortejo cuando este llegó al Ayuntamiento.

Una tarde-noche en la que afortunadamente sólo cayeron algunas gotas aisladas y en la que la hermandad terminó entrando en su templo pasadas las 23.00 horas, regalando a todos los utreranos una jornada de Sábado Santo inolvidable, sobre todo teniendo en cuenta que eran muchos los que pensaban que la lluvia ya no iba a dejar que procesionaran en la localidad más hermandades.

Y es que la Semana Santa de 2024 ha sido una de las más lluviosas que se recuerdan, ya que sólo la Borriquita, los Muchachos de Consolación, los Gitanos y el Santo Entierro pudieron salir a las calles para realizar su estación de penitencia. Unos días que han sido oro para la sequía que se padece en Andalucía a todos los niveles, pero que para los cofrades han supuesto quedarse sin las imágenes más típicas de estas fechas.

Escucha el podcast de ‘El transistor cofrade’ sobre el Santo Entierro, en este enlace

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *