El PSOE acusa al alcalde de Utrera de «desatar una ola de indignación en el sector de la hostelería»

El PSOE acusa al alcalde de Utrera de «desatar una ola de indignación en el sector de la hostelería»

El gobierno local afirma que las medidas que critican los socialistas «son las que ellos pusieron en marcha en años anteriores»

Las medidas dictadas por el Ayuntamiento de Utrera para los hosteleros en los momentos en los que las procesiones pasen por las calles donde están ubicados los bares han servido de enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. Mientras el PSOE acusa al alcalde de «desatar una ola de indignación en el sector», el equipo de gobierno afirma que las citadas medidas «son las que los socialistas pusieron en marcha en años anteriores»

Según el PSOE, el pasado viernes los bares recibieron una orden municipal firmada por la concejala de Seguridad Ciudadana con el siguiente texto: «Por la presente se le informa que, por motivos de seguridad ciudadana y debido a los recorridos de las cofradías de la Semana Santa en nuestra localidad, no se permitirá la instalación de mesas, veladores o sombrillas en la delantera del establecimiento durante el recorrido de las hermandades. Estos elementos deberán ser retirados una hora y media antes del paso de las mismas».

A juicio de los socialistas, «esta medida ha desatado una ola de indignación entre los hosteleros, ya que la Semana Santa de Utrera es posiblemente la semana de mayor actividad y recaudación en sus negocios». Esta formación ha recordado «que el alza generalizada en los precios, sobre todo en energía y alimentos, dificulta la actividad en dicho sector. Además, en una Semana Santa en la que se prevén numerosas lluvias. Así, por si no fuera poco, el alcalde Francisco Jiménez pone la puntilla a la hostelería precisamente cuando más necesita el apoyo del Ayuntamiento».

En palabras del PSOE, «la falta de transparencia y la indiferencia mostrada por el alcalde solo alimentan el fuego de la indignación y no podemos sino solidarizarnos ante esta medida arbitraria y fuera de lugar, característica de la soberbia y la indolencia del gobierno municipal». En este sentido, afirman que van a mantener una reunión con los hosteleros utreranos «de cara a mostrarles su apoyo y a ofrecerles toda su ayuda para sortear las zancadillas municipales».

Tras estas críticas, la edil de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, considera «increíble que José María Villalobos critique las mismas medidas que él y su gobierno implementaron en años pasados con motivo de la Semana Santa. No se puede perder más el norte de lo que lo ha perdido el ex alcalde».

La delegada califica de «lamentable» que «se trate de aprovechar ahora la coyuntura, cuando el gobierno socialista no hizo su trabajo y ha dejado sin resolver situaciones que su propio desgobierno han provocado». Según Navarro, «además de las comunicaciones que han recibido los bares, que algunas de ellas se han matizado, se ha hablado con hosteleros y representantes del sector, y tenemos un trabajo pendiente y reuniones que se desarrollarán después de esta semana y acorde al calendario que nos propongamos».

Por otro lado, recuerda que la ordenanza para los veladores y las terrazas «se aprobó por el gobierno socialista en 2021 sin hablar ni tener el más mínimo espíritu de consenso y, además, ni siquiera se pusieron en práctica una vez aprobadas. O sea, nada de nada, ninguna responsabilidad ni ningún interés porque el sector de la hostelería en Utrera deje de estar en el limbo en el que está, tras la pandemia y una norma que se ha aprobado pero que no se ha ejecutado en todos estos años».

En palabras de Consuelo Navarro, «tanto desde la delegación de Seguridad Ciudadana como desde la de Urbanismo se está en contacto con los profesionales y se han venido manteniendo reuniones, no ahora, sino desde el mes de noviembre». Además, ha indicado que «se está a la espera de que pasados los días de fiesta elaboren un documento con aquellas cuestiones que estiman que se deban modificar en la ordenanza, y trataremos de estudiar todas las posibilidades y actuar de la manera más correcta para cumplir las normas, que los hosteleros sepan realmente cómo deben organizar definitivamente sus terrazas y sus espacios, y que los ciudadanos en general vean respetados las zonas que deben ser de libre tránsito y de aparcamiento». La concejala considera que «es cuestión de buena voluntad por ambas partes y de trabajar y, desde luego este gobierno, a diferencia del anterior está trabajando y así vamos a continuar».

Finalmente, Navarro ha pedido al PSOE «un poco de seriedad. En lugar de tratar de sacar ahora rédito político, más le valdría cuando estaba gobernando resolver expedientes, escritos y solicitudes de muchos bares que no se dignaron ni siquiera a responder en los últimos cuatro años».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *