El PP propone declarar el castillo de Utrera como ‘zona de especial protección para aves’

El PP propone declarar el castillo de Utrera como ‘zona de especial protección para aves’

El objetivo de esta iniciativa es proteger la colonia de cernícalos que habita en este monumento

El Partido Popular ha propuesto que el castillo de Utrera sea declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA). De esta forma, se pretende proteger la colonia de cernícalos que habita en dicho monumento.

Con tal motivo, ha anunciado la presentación de una moción al próximo pleno municipal en el que se debatirá este asunto. En concreto, pretende solicitar a la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía que inicie los trámites para dicha materializar la citada declaración.

Esta formación política recuerda que, «desde tiempos inmemoriales, los utreranos han visto cómo estas aves sobrevolaban el castillo y las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor, anunciando el período primaveral. Desgraciadamente, de estos tres puntos mencionados en los que existían colonias, la población de cernícalos solo se encuentra hoy en día en el castillo».

El cernícalo primilla, también llamado ‘quícalo’ en Utrera, es un pequeño halcón que está incluido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la actualidad se estima que la población andaluza es de unas 2.650 parejas. Los trabajos de seguimiento de esta ave llevados a cabo por la Junta de Andalucía han constatado un grave descenso a partir del año 2012, cercano al 50% del total de sus efectivos.

Como señala el PP, «Utrera no es ajena a esta situación ya que, de la colonia de 20 parejas de cernícalos primilla que estaban censadas en el castillo en 2004-2005, se ha pasado a solo ocho en la actualidad, en línea con la tendencia generalizada regional y nacional».

Las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha han incorporado algunos de sus núcleos urbanos con presencia singular de la especie dentro de la Red Natura 2000, mediante la creación de la figura ‘ZEPA Urbana’. Esto ha permitido poner en valor y garantizar la persistencia de las colonias más importantes de ambas regiones. Por ello, «sería muy deseable y necesario que Andalucía procediera de igual forma, siendo ya varios Ayuntamientos los que han solicitado la declaración de ‘ZEPA Urbana’».

Desde la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía se propone la creación de esta figura de protección en la comunidad autónoma de Andalucía como un punto de partida necesario para llevar a cabo medidas de conservación que faciliten la recuperación poblacional de esta especie tan ligada a los núcleos urbanos de la campiña.

La iniciativa de los populares «serviría para proteger a esta especie tan amenazada, que se haría extensiva al lugar que acoge la colonia, el castillo. Serviría, además, para consolidar un emblema de Utrera conformado por la imagen del castillo sobrevolado por cernícalos y reportaría un innegable atractivo turístico que se añadiría al que de por sí ya tiene la fortaleza utrerana, potenciando el turismo de interés histórico-artístico y el turismo de naturaleza unidos en un mismo espacio».

La integración de los núcleos urbanos dentro de la Red Natura 2000 es posible a través de la aplicación de la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres), norma que establece la obligación de declarar Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para proteger a especies consideradas prioritarias y a sus hábitats.

A diferencia de la mayoría de lugares de la Red Natura 2000, el objetivo de una ZEPA Urbana no está relacionado con la conservación de hábitats en los que no se contemple la acción del ser humano, sino que se implementa específicamente para proteger edificios singulares por albergar colonias de cernícalos primilla que son el hábitat de este pequeño halcón.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *