HOW TO HAVE SEX

HOW TO HAVE SEX

Reino Unido 2023 91 min.

Guion y dirección Molly Manning Walker Fotografía Nicolas Canniccioni Música James Jacob Intérpretes Mia McKenna-Bruce, Lara Peake, Enva Lewis, Shaun Thomas, Samuel Bottomley, Laura Ambler

En su primera película como directora después de haber rodado varios cortos y haberse encargado de la fotografía de largometrajes ajenos, el último acaba de estrenarse entre nosotros, Scrapper, la británica Molly Manning Walker traza un delicado trabajo destinado a sorprender y epatar, sobre la delgada línea que existe entre el compromiso expreso y la voluntad corrompida por convenciones y circunstancias externas. Lo que empieza como una fiesta desmadrada en uno de esos paraísos turísticos entregados a la plebe gamberra y descerebrada que sólo busca droga, alcohol, baile y sexo, al estilo de Ibiza o Magaluf, se convierte tras un estremecedor giro argumental en una pesadilla. La que vive la joven Mia McKenna-Bruce, nominada al premio de la Academia del Cine Europeo. La joven personaliza con acierto y una notable capacidad para transmitir, toda la desazón y la angustia que provoca un encuentro en las antípodas de lo romántico, dominado por el deseo desnaturalizado y deshumanizado de un macho al que la sociedad no ha sabido dotar de los instrumentos necesarios para no sólo borrar siglos de patriarcado sino para no potenciar un comportamiento ahora aún más agresivo que en generaciones anteriores. La directora no escatima incluso en señalar como parte de la mecánica de este horror sexual a las propias chicas convencidas de que el mayor elixir de la vida se encuentra en manos del desmadre alcohólico, drogadicto, tabacalero y sexual más absoluto. La inocencia manchada, la madurez sobrevenida y la falta de medios en la educación que supere una lacra que acecha en todos los países de nuestro entorno, se ponen de manifiesto en una cinta dura y transparente, por momentos irrespirable, tanto como el aire que domina en ese decorado matinal de basura y sordidez en el que la turba ha convertido el paraíso turístico, en esta ocasión Malia en Creta, en el que transcurre la trama. Se alzó con el premio de la sección Un Certain Regard en Cannes, y los de mejor dirección novel y del jurado joven en Valladolid, además de cosechar dos nominaciones más a los premios de la Academia del Cine Europeo.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *