300 personas y medio de centenar de vehículos velarán por la seguridad en Utrera durante la Semana Santa

300 personas y medio de centenar de vehículos velarán por la seguridad en Utrera durante la Semana Santa

La ciudad contará este año con aseos públicos, que se ubicarán en el antiguo edificio de ‘Maruja de Quinta’

La llegada de la Semana Santa trae consigo cada año la activación del ‘Plan Azahar’, un dispositivo de seguridad que vela por el buen desarrollo de esta importante fiesta. Estará integrado por 300 personas y medio centenar de vehículos.

El alcalde, Francisco Jiménez, ha presidido la reunión del ‘Plan Azahar’ en la que participan todos los efectivos que se ocupan de la preparación y diseño del protocolo de actuaciones y de seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento. Mediante este protocolo se organiza todo lo necesario para atender la masificación de público que se vivirá en los próximos días en las zonas de paso de cofradías y en aquellos espacios en los que, además, existan factores que puedan incrementar el riesgo como el caso de la instalación de la carrera oficial en la plaza del Altozano. En palabras de la edil de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, «se trata de trabajar en la prevención de posibles incidencias y conocer las necesidades básicas de la población para tener delimitados los posibles riesgos y garantizar que, en caso de ser necesario, se va a actuar con la rapidez que requiera cualquier emergencia».

Dentro de las actuaciones que se deben ejecutar, tanto previa como diariamente durante el desarrollo de la Semana Santa, se encuentran la señalización y balizamiento, el montaje y desmontaje de infraestructuras, el control del alumbrado público, la regulación y control del tráfico rodado, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, la prestación de primeros auxilios y evacuación de lesionados y la extinción de incendios y salvamento. La redacción del ‘Plan Azahar’ contempla tanto acciones o incidentes más leves como situaciones más complicadas y de peligro importantes. Así, los efectivos estarían dispuestos para actuar en caso de caídas, atropellos, accidentes de tráfico, derrumbes, avalanchas de público, actos vandálicos y alteración del orden público, o enfermedades e indisposiciones súbitas, entre otras posibilidades.

En cuanto a los medios humanos que se ponen a disposición de la población y su seguridad en Semana Santa, se sitúan en torno a 300 personas entre operarios municipales de Mantenimiento, Obras, Electricistas, Parques y Jardines, Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario, todos ellos coordinados por el Comité de Emergencias. A esto hay que añadir más de medio centenar de vehículos dispuestos para el buen desarrollo del plan.

Una de las novedades de este año es la apertura de aseos públicos, que estarán ubicados en el antiguo edificio de ‘Maruja de Quinta’, frente al Ayuntamiento, aunque se ha habilitado la entrada al inmueble por la calle Álvarez Quintero. Estos aseos contarán con servicio de limpieza y la presencia de un vigilante jurado, estando abiertos al público conforme a este horario: Domingo de Ramos, de 10.00 a 24.00 horas; Lunes Santo, de 18.00 a 23.00 horas; Martes Santo, de 19.00 a 23.00 horas; Miércoles Santo, de 19.00 a 24.00 horas; Jueves Santo y Madrugá, de 19.00 a 6.00 horas; Viernes Santo, de 9.00 a 14.00 y de 19.00 a 1.30 horas; y Sábado Santo, de 19.00 a 23.00 horas.

También en las dependencias de ‘Maruja de Quinta’ se instalará un ‘Punto violeta’. Como en otros eventos que puedan ser multitudinarios, cualquier mujer puede acudir hasta allí en caso de sentirse acosada o presionada, si es víctima de agresiones o donde dirigirse para denunciar agresiones y aclarar dudas.

Navarro ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que durante estos días «hagamos caso a las indicaciones del personal que está trabajando por el bien de todos y de nuestra Semana Santa. Todos debemos atender sus indicaciones, las prohibiciones que se establezcan y respetar sus decisiones porque todo ello va a redundar en que el desarrollo de los acontecimientos sea el que todos deseamos».

Por otro lado, en materia de tráfico son días especialmente complicados para circular en coche porque hay que mantener las vías libres, no solo por aquellas calles en las que pasen cofradías, sino también por las zonas aledañas. En este sentido, la responsable de Seguridad Ciudadana y Tráfico pide a los utreranos que, «en la medida de lo posible, no se utilice el coche porque, además, el aparcamiento en estos días también se queda muy reducido, especialmente por toda la zona centro. Utrera no tiene grandes distancias para poder recorrerla a pie aunque, aquellas personas que residan más alejadas del centro, en caso de que utilicen su vehículo, les invito a que lo estacionen en las zonas más externas al casco histórico o en los distintos aparcamientos públicos existentes».

El Plan Azahar se activará el Viernes de Dolores y se dará por finalizado al término de la jornada del Domingo de Resurrección.

Finalmente, la edil ha querido mostrar su agradecimiento «a todas y cada una de las personas que ya están y van a estar trabajando para que el resto de la población podamos disfrutar de estos días festivos, mi agradecimiento para todos ellos y la certeza de que tenemos unos grandes profesionales velando por nuestro bienestar y nuestra seguridad».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *