Un pregón de recuerdos y vivencias para anunciar la Semana Santa de Utrera [IMÁGENES Y AUDIO]

Un pregón de recuerdos y vivencias para anunciar la Semana Santa de Utrera [IMÁGENES Y AUDIO]

Jesús Mena pronuncia un texto con guiño a los jóvenes en un tardío acto marcado también por el canto de la Escolanía de Utrera y la versión original de ‘Mater mea’

La cuenta atrás ha entrado en su recta final. El pregón de la Semana Santa llega cada año al calendario para recordar la cercanía de lo que está por venir y Utrera ya lo sabe gracias a su paisano Jesús Mena.

Este joven de 33 años ha sido el encargado en esta ocasión de anunciar la importante fiesta religiosa que la ciudad va a vivir en pocos días. Y precisamente por su edad quiso tener presentes a sus coetáneos, dedicándoles un fragmento inicial en el que abogó por el compromiso de los jóvenes como cristianos y cofrades. Lo hizo en presencia de la cruz de guía de la hermandad de Jesús Nazareno, que ocupó uno de los laterales del escenario del teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’.

Además, el suyo fue un texto salpicado de recuerdos y vivencias, que llevó a los presentes a recorrer las jornadas de la Semana Santa por orden de celebración. A lo largo de los 84 minutos durante los que se extendió su anuncio, Mena también cantó a su Utrera natal y dedicó pasajes a María Auxiliadora y a la Virgen de Consolación, con la que puso el cierre a un texto en el dejó claro que «esta es mi historia personal, esta es mi forma de entender la Semana Santa, de disfrutarla y vivirla. Una forma de orar que aprendí de mi familia y que con ellos comparto. De la que todos vosotros también sois protagonistas, mi pueblo, mi gente, que hace de este rincón un lugar sorprendente y de su Semana Santa la más bella forma de sentir la Pasión viviente». Precisamente invitó a sus paisanos a alcanzar «la gloria» en los próximos días, pues «la Semana Santa de Utrera ya da comienzo».

La de Jesús Mena fue la intervención central de una convocatoria que también contó con la participación de Plácido Díaz, asumiendo el papel de presentador. Él quiso comenzar invitando a los asistentes a rezar un Padre Nuestro por la paz en el mundo, tras lo que habló de la relación de amistad que le une con el pregonero, del que glosó su vida, estudios y trayectoria profesional y cofrade. Lo hizo a lo largo de los casi 19 minutos de presentación, tiempo en el que también dijo que Mena «nos trae la buena noticia de una fe vivida y llena de experiencias a lo largo de su corta pero intensa vida». Y a él le deseó que sus palabras «lleguen al corazón y sean la buena noticia según Utrera por boca de este joven enamorado de su tierra».

Esta cita cofrade se celebró, como cada Domingo de Pasión, en el ‘Enrique de la Cuadra’; pero, como nunca antes había ocurrido, a una hora más que improcedente –comenzó a la una de la tarde-, lo que hizo que el acto concluyera pasadas las tres. No tuvo culpa el pregonero de la tardía convocatoria que, en algunos momentos, provocó que las pantallas de los teléfonos móviles se encendieran en el patio de butacas para confirmar la hora que era.

Fue una de las anécdotas que dejó esta convocatoria salpicada de momentos que hacen que el pregón de este 2024 tenga su personalidad propia. Lo fue con la participación de la Escolanía de Utrera que, casi en la recta final del texto, desde uno de los palcos del recinto, interpretó un pequeño canto titulado ‘Gracias por tu cruz’. Pero también por la llamativa ausencia del alcalde –fue sustituida por su primera teniente de alcalde- y por la versión original de la marcha ‘Mater Mea’ –casi doblando en duración la pieza que es habitual escuchar-, interpretada por la Asociación Musical Utrerana. Esta banda de música también tocó la marcha ‘Amarguras’ –sonaron en el orden inverso a lo que es tradicional-, así como los himnos de España y Andalucía, con los que culminó una cita que sirve de preludio a unos días muy especiales para que los que la Utrera cofrade ya se prepara.

Escucha la retransmisión de COPE Utrera sobre el pregón de la Semana Santa, en este enlace

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *