Rafael Alfaro: «No me parece bien que el Ayuntamiento vaya a cambiar el monumento de Bambino»

Rafael Alfaro: «No me parece bien que el Ayuntamiento vaya a cambiar el monumento de Bambino»

El promotor del monumento situado en la Trianilla asegura haber recibido la llamada de un técnico del Ayuntamiento para informarle de que está previsto retirarlo para construir otro y trasladar el actual al cementerio

En septiembre de 2005, después de mucho trabajo y numerosas iniciativas, se colocaba en la plaza de la Trianilla de Utrera un monumento dedicado al genial artista utrerano Miguel Vargas Jiménez, conocido universalmente como Bambino. Un impulso que se llevó a cabo gracias al trabajo del utrerano Rafael Alfaro y los integrantes de la página web ‘Rincón Bambino’. Cuando han pasado casi dos décadas desde este acto, parece que la ubicación de esta escultura en esa plaza tiene los días contados.

Así lo ha explicado el propio Rafael Alfaro a Utrera Digital, quien asegura que ha recibido recientemente una llamada del Ayuntamiento en la que le han comunicado que «existe la intención de retirar este monumento de su ubicación actual para trasladarlo al cementerio y poner en marcha uno nuevo que se colocaría en la Trianilla».

Alfaro ha recibido esta noticia con incredulidad y ha mostrado su disconformidad con la medida municipal, indicando que «el actual monumento no es del Ayuntamiento, ya que en su día no recibimos ningún tipo de ayuda para poder colocarlo, por lo que tenemos que ver si legalmente se puede hacer el cambio que quieren hacer, un cambio que no me parece bien».

En su día, Alfaro recuerda cómo apenas hubo ayuda para rendir este homenaje a Bambino. «No recibimos dinero de ninguna institución y, además, el Ayuntamiento –gobernado en aquellos días también por Francisco Jiménez- puso muchas pegas relativas a la ubicación del mismo, ya que decían que la plaza de la Trianilla no era el lugar más apropiado para el monumento, asegurando que era un lugar peligroso, donde podía distraer a los conductores y provocar accidentes. Incluso yo me tuve que encargar de la obra para colocarlo. En su momento todo fue una balsa de aceite, dado que económicamente no aportaron nada. Y parece que, a los 20 años, tenemos en las arcas municipales presupuesto de sobra. Pues que hagan mil cosas posibles más y con mucho orgullo será aceptado», explica.

El presupuesto necesario para poner en marcha esta iniciativa -una estatua realizada por el escultor granadino Javier Casares- fue obtenido gracias a lo recaudado al libro escrito por Santiago González Sacristán, titulado ‘La fiesta infinita: Bambino (1940-1999)’; y a una gira de Manuel Amaya con su grupo flamenco, que colaboraron de forma desinteresada.

En relación al nuevo monumento, la edil Cultura, María José García Arroyo, ha señalado que es un proyecto que forma parte del año que se va a dedicar al artista, que comenzará en breve y se extenderá hasta 2025. Según ha adelantado, en pocos días se presentara el ‘Año Salvaje. Año Bambino’, como ha sido denominado, y que surge para conmemorar el 25º aniversario de la muerte del artista.

Sobre la nueva escultura, «será más grande que la actual, porque la existente se queda pequeña y para él se tiene reservado un espacio muy importante, ya que se trasladará al cementerio municipal, donde formará parte del mausoleo a Bambino, al que se trasladarán los restos del artista y sus padres».

Por otro lado, la concejala ha afirmado que «todo lo relacionado con la figura de Miguel Vargas cuenta con el beneplácito de la familia, que está muy comprometida con la celebración de este año».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

6 comentarios en «Rafael Alfaro: «No me parece bien que el Ayuntamiento vaya a cambiar el monumento de Bambino»»

  1. Miguel García Linares dice:

    Por encima de las decisiones de Rafael Alfaro ,está la familia …Cada uno puede aportar sus ideas y proyectarlas , pero la verdad solo tiene un camino .Todo lo que se haga en pro de nuestro mejor artistas en su género que dio este país es genial…Pero repito nadie está por encima de su familia…Y por cierto sería un verdadero placer poder leer ese libro de la fiesta infinita,,No puedo opinar porque no lo he leído , y no se dónde podría encontrarlo ,,,Solo poder leerlo para dar una opinión veraz al respecto ,ya que segun tengo entendido , no ha estado muy acertado,,,Presuntamente,,,,

  2. juan carlos matas dice:

    En primer lugar felicitar al Ayuntamiento por su entrega al flamenco y muy especial por intentar inmortalizar a nuestro inolvidable Miguel Vargas «Bambino».
    Los actos que van a realizar están pensados con la mejor intención, incluso la mejora del monumento a Miguel, las formas son discutibles.
    Después de la muerte de Miguel, nuestro amigo Rafael Alfaro partió de cero con una ilusión desmedida para inmortalizar en bronce a Bambino. Primero con el libro biográfico -La Fiesta infinita-realizado por Santiago González Sacristán, luego una gira por toda España con Manuel Amaya, Por fin se cumplió el sueño el 5 septiembre de 2005 se inaugura el monumento. Cuanto trabajo y entrega que hoy dudo sea reconocido.
    Sustituirlo por otro? Cuando este terminado lo podemos comentar cual ha sido las mejoras, pero llevar este al cementerio….No hombre no. Miguel decía a los muertos flores.
    El Ayuntamiento tiene potestad de cambiarlo si creen que es para mejorarlo, el actual dejar que los que han luchado por esa figura decidan su futuro.
    Estoy seguro que hay muchas localidades que estarían muy orgullosas en lucir en su lugar mas preciado a nuestro artista mas emblemático Miguel Vargas » Bambino».
    Al Cesar lo que es del Cesar.

  3. Carlos Sánchez dice:

    Se ve que no hay cosas más importantes en las que usar tiempo, esfuerzo, y dinero. Todo mi apoyo a Rafael… Y respecto a los planes del ayuntamiento, y puestos a quitar estatuas, ya podrían quitar la mamarrachada de monumento al Abate Marchena, que no solo no encaja con el entorno, sino que además impide el paso a personas con movilidad reducida.

  4. Salvador Fernández dice:

    La escultura no es de ese señor promotor de la iniciativa, es un buen público. El tamaño no es apropiado y por mucho que le duela está bien cambiarlo.

    1. Rafael Alfaro dice:

      Buenas tardes.
      Soy Rafael Alfaro,, Te identificas? No se quien eres y que fundamentos tienes para hacer ese comentario. Tienes datos y documentos para decir eso? Me gustaria explicartelo yo,, Yo si tengo documentos.

  5. Manuel Angel Tagua Carretero dice:

    Hay un error en el artículo. Los integrantes de la web Rincón Bambino (donde estaba Rafael Alfaro) no tuvieron nada que ver en la ejecución del monumento, ya que fue inaugurado en 2005 y la web inició su andadura a finales de 2008. Eso fue un proyecto personal de Rafael Alfaro y otro grupo de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *