DUNE: PARTE DOS (Dune: Part Two)

DUNE: PARTE DOS (Dune: Part Two)

USA-Canadá 2024 166 min.

Dirección Denis Villeneuve Guion Denis Villeneuve y Jon Spaihts, según la novela de Frank Herbert Fotografía Greig Fraser Música Hans Zimmer Intérpretes Timothée Chlamaet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux, Stellan Skarsgard, Charlotte Rampling, Souhelia Yacoub, Roger Yuan, Alison Halstead, Giusi Merli

Todo lo que habíamos escrito sobre la primera parte de esta bendecida adaptación de la novela icónica de Frank Herbert, podemos reiterarlo ahora ante su segunda de varias partes ya anunciadas, como atestigua Anya Taylor-Joy en su breve aparición casi al final del largo y tedioso metraje de esta película. Sin embargo, algo ha cambiado, y mucho, en estos tres años que las separan, de forma que algunas de las cuestiones que entonces considerábamos anacrónicas, las guerras y las luchas de poder junto al avance del fascismo, han cobrado tal fuerza que parecen estar dando la razón a Herbert y esta saga sin fin que plantea el otras veces interesante Denis Villeneuve. Eso no redime al producto de su condición de película fría y sin emoción, cuya impecable puesta en escena no logra sorprendernos, faltaría más con el presupuesto que maneja, como tampoco lo hace su reparto multiestelar, al que no paran de adherirse nuevos nombres, como el Elvis Austin Butler, que releva al Sting de la fallida película de David Lynch, así como Florence Pugh o Léa Seydoux. El conjunto no resulta tan aparatoso en su resolución formal, con tanta arena de por medio que hace añorar cintas mucho más sinceras como Lawrence de Arabia o la mismísima Guerra de las Galaxias que parece inspirarse en el universo de Herbert. Pero incluso como producto profético, la enrevesada y a la vez ingenua trama se nos antoja frecuentemente ridícula e incoherente, y la empresa aburrida y escurridiza en esos presuntos logros que tanto la crítica como el público parecen querer ensalzar de forma harto incondicional. Quizás el problema, sin existe, es que nos estamos haciendo mayores y tanta parafernalia seudo-religiosa, mesiánica y fascistoide nos provoque arcadas. Lo peor es que no podemos ni siquiera consolarnos con esta máxima de Woody Allen que decía si la cosa funciona, porque nos encontramos ante otro de esos productos tan tóxicos e inapropiados que sólo provocan regresión con su carga de violencia y sistema de clases, por mucho que en algún momento creyésemos ver un espejismo en tanto desierto y el discurso pareciera ir a la contra de esos estamentos y realidades finalmente bendecidas.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *