DREAM SCENARIO

DREAM SCENARIO

USA 2024 96 min.

Guion y dirección Kristoffer Borgli Fotografía Benjamin Loeb Música Owen Pallett Intérpretes Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Tim Meadows, Dylan Gelula, Dylan Baker, Kate Berlant, Lily Bird, Jessica Clement

Con Ari Aster (Hereditary, Midsommar) y la productora que le llevó al éxito, A24, detrás, no cabía esperar menos de esta original y reflexiva película del director noruego Kristoffer Borgli, que debutó hace unos años con la inclasificable Sick of Myself. Aquí reaparece el mejor Nicolas Cage para ponerle rostro y físico desventajado a un hombre cualquiera, profesor universitario y padre de familia, algo indeciso y poco echado para adelante, que tras aparecer como testigo pasivo en los sueños de una multitud cada vez mayor de ciudadanos y ciudadanas, su vida va dando giros inesperados que mucho tienen que ver con la fama efímera que nos brindan las redes sociales y demás programas de aborregamiento con los que cuenta la sociedad actual. La masa se convierte aquí en depredadora e implacable, exigiendo comportamientos y señalando a quien destaca, ya sea por su diferencia o por su excelencia, o sencillamente por haber asomado la cabeza cuando no debía. Borgli organiza todos los ingredientes de esta surrealista e inquietante experiencia con sabiduría cinematográfica, tejiendo un fino muro entre realidad y ficción para que no perdamos el hilo ni nos sintamos engañados, y sin embargo no renunciar a esa atmósfera cada vez más enrarecida que la cinta propone. Un guion inteligente, una buena planificación de los recursos, buenas interpretaciones de un reparto coral a pesar del protagonismo absoluto de Cage, logran una experiencia al menos diferente, interesante y fresca, lejos del adocenamiento generalizado que tanto denuncia y sobre el que versa todo su potencial decididamente kafkiano. Un irreconocible Michael Cera (Juno, Scott Pilgrim) dando vida a un oportunista especialista en marketing, se encuentra entre los muchos personajes que aparecen en la cinta protagonizando algunas escenas memorables desde el punto de vista del diálogo y la expresión, dentro de un conjunto en el que no faltan algunas situaciones estridentes o fuera de tono, pero en el que destacan las más lúcidas e inquietantes.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *