Un ambicioso proyecto en el colegio Coca de la Piñera para mejorar el rendimiento y la convivencia de los alumnos [AUDIO ENTREVISTA COPE UTRERA]

Un ambicioso proyecto en el colegio Coca de la Piñera para mejorar el rendimiento y la convivencia de los alumnos [AUDIO ENTREVISTA COPE UTRERA]

Bajo el nombre ‘Comunidad de aprendizaje’, se sustenta en la colaboración de voluntarios y familias, y ha logrado importantes éxitos en estos años

Los últimos 12 años han venido marcados en el colegio Coca de la Piñera por su proyecto ‘Comunidad de aprendizaje’. Es una iniciativa gracias a la cual se han producido grandes cambios de transformación y mejora de la respuesta educativa, en la que la integración social y la igualdad de oportunidades son un referente en el compromiso educativo del centro.

En esta iniciativa han colaborado cientos de voluntarios que han sido claves para que el nivel académico y la convivencia en el colegio hayan mejorado de manera notable. Es un proyecto abierto a todas las personas que quieran forman parte de él y colaborar con la educación de los alumnos.

Se trata de incorporar en la actividad académica del centro a personas de diferentes perfiles para que colaboren en la educación de los estudiantes y se conviertan en apoyos fundamentales para los profesores. Un proyecto que se basa en conceptos como el aprendizaje dialógico o el aprendizaje entre iguales, y que en otros cursos ha llegado a contar hasta con más de un centenar de voluntarios.

El proyecto ‘Comunidad de aprendizaje’, avalado en los últimos años por la consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, está reconocido internacionalmente por distintos estamentos europeos como un programa educativo que garantiza la mejora de los resultados del alumnado y de la convivencia del colegio. La colaboración del voluntariado y la implicación de la familia, junto con el esfuerzo del profesorado en el desarrollo de dicha iniciativa, garantizan la mejora de los resultados en todos los ámbitos escolares. Este colegio es el único de Utrera en el que se desarrolla una actuación de dichas características.

Con esta acción educativa colaboran padres y otros familiares, vecinos, estudiantes universitarios,… El horario del voluntariado lo determina cada participante y las actividades a desarrollar las programan y diseñan los profesores, que previamente se las comunican a los voluntarios para el mejor funcionamiento y desarrollo de las actividades. Grupos interactivos, tertulias y lecturas dialógicas,… son algunas de las actividades que se llevan a cabo.

Aquellas personas que estén interesadas en participar lo pueden hacer contactando acudiendo a la secretaría del colegio, que se encuentra situado en la plaza de Bailén s/n. También están disponibles los teléfonos 95 583 97 44 y 671 538 734.

Como han explicado desde el colegio, este proyecto permite mejorar el rendimiento académico de todo el alumnado; favorecer el clima de convivencia en el centro; despertar en la comunidad educativa sentimientos de pertenencia, colaboración y compromiso que hacen mejorar la función educativa del centro; impulsar la implicación de todas las familias en la educación de sus hijos; convertir la escuela en un foco de transformación social, para que no sea considerado sólo un punto de encuentro puramente académico; e impulsar una escuela con aprendizaje dialógico en la de resolución de conflictos. La transformación del colegio en ‘Comunidad de aprendizaje’ ha conseguido «dar respuesta a todas estas necesidades planteadas construyendo una escuela que persigue principios y los objetivos que abanderan actuaciones educativas de éxito».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *