La película-documental de Fernanda y Bernarda de Utrera llega a Televisión Española

La película-documental ‘Fernanda y Bernarda’ vuelve a la pequeña pantalla. La 2 de Televisión Española va a emitir dicho trabajo este domingo, día 3, a las 21.30 horas.

La emisión del citado proyecto audiovisual se enmarca en el programa ‘Imprescindibles’, que ofrece una serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX. Se trata del mismo espacio en el que, en febrero de 2022, ya pudo verse la película-documental dedicada a Bambino.

La producción centrada en las cantaoras utreranas, dirigida por Rocío Martín, realiza un recorrido biográfico por el legado flamenco de estas dos hermanas, representantes del cante gitano más jondo. Ambas utreranas llevaron el flamenco por todo el mundo, desde Utrera a Madrid y, de ahí, a la Feria Mundial de 1964 de Nueva York o París. El propio Camarón de la Isla, uno de los grandes exponentes del flamenco de todos los tiempos, ya destacó en su día el potencial de Fernanda y Bernarda en una juerga flamenca. Eran consideradas las Aretha Franklin y Billie Holiday de España. Con esta producción, Martín quiere recordar a estas dos ‘Mujeres gitanas y artistas’, hermanas, utreranas, andaluzas y revolucionarias del flamenco.

Esta premisa de ‘Mujeres gitanas y artistas’ es el motor de un documental que cuenta con la participación de Paco del Gastor, Israel Fernández, José Mercé, Pepe Habichuela, Esperanza Fernández, Curro Fernández, Rosario Montoya ‘La Farruca’, Tony Bryant, Miguel Peña ‘El Funi’, Inés Bacán, Manuel Martín Martín, Lola Baena, Inés Suárez Jiménez, Diego Muñoz Jiménez, José María Velázquez Gaztelu, María Terremoto, Rosalía Gómez, Carmen Escribano o Tomasa Guerrero ‘La Macanita’.

‘Fernanda y Bernarda’, el documental

Fernanda por soleá y Bernarda por bulería. Estas inseparables hermanas fueron dos de las grandes cantaoras, representantes del cante gitano más jondo. El largometraje documental ‘Fernanda y Bernarda’ recupera estas figuras fundamentales de la cultura de nuestro país viajando de Utrera a Madrid, y de ahí a la Feria Mundial de 1964 en Nueva York y a los grandes escenarios de París. El biopic musical argumenta por qué tiene todo el sentido considerarlas las Aretha Franklin y Billie Holiday de nuestro país.

Tras visitar el carnaval gaditano de la mano de Selu Cossío en ‘El que la lleva la entiende’ -premiado como mejor documental en Alcances 2020-, Rocío Martín se embarca ahora en la biografía de las dos cantaoras para ofrecer un retrato que recorre el mundo, partiendo de Utrera y «tomando el flamenco y el territorio donde surgen para establecer conexiones con las músicas populares».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *