El Ayuntamiento de Utrera reclamará al ministerio que cumpla la ley de residuos para fomentar el retorno de los envases

El Ayuntamiento de Utrera reclamará al ministerio que cumpla la ley de residuos para fomentar el retorno de los envases

Los colectivos medioambientales han llevado este asunto al pleno municipal

Los colectivos medioambientales de Utrera se han hecho presentes en pleno municipal para expresar su preocupación sobre la falta de desarrollo de la ley nacional de residuos. Y es que dicha normativa no está implantada al completo, por lo que reclaman que se cumpla con las directrices que permitirán fomentar el retorno de los envases.

El encargado de ponerle voz fue el utrerano Antonio de la Rosa, miembro de ‘Utrera limpia es más Utrera’. Él recordó que Ecoembes viene encargándose de la gestión de los residuos, pero «la participación ciudadana brilla por su ausencia y nos están mintiendo al respecto, porque reciclar nos les interesa y la basura plástica la exportan o la queman». En este sentido, «China prohibió en 2018 la entrada de más plástico y eso ha provocado el desastre que tenemos ahora». Por ese motivo, los grupos ecologistas han reclamado al ministerio de Transición Ecológica que acelere la ejecución total de la ley de residuos. De esta forma, pretenden que se implante un sistema de retorno de envases, para que los ciudadanos recuperen la cuantía económica de un impuesto pagado previamente durante su adquisición en caso de que los entreguen de vuelta para que sean reutilizados.

Durante el uso del ‘escaño ciudadano’, señaló que los Ayuntamientos «no votaron la implantación de la gestión por parte de Ecombes, pero son los que sufren las consecuencias, soportando un sistema desastroso que llena nuestras calles y nuestro entorno de plástico y de envases de todo tipo». Eso le llevó a destacar que «esta corporación municipal tiene la oportunidad de ser la primera en exigir que se aplique la ley de residuos al completo», por lo que le pidió «que os pongáis del lado del medio ambiente».

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, reconoció que «debería implantarse este sistema, que ya está poniéndose en marcha en otros países, porque los plásticos nos ahogan, contaminan nuestros océanos y mares, matan la vida silvestre y se infiltran en nuestra cadena alimentaria». En palabras de la concejala, «cuando aparece el dinero, cuando la devolución de esos envases va a permitir a los ciudadanos percibir una cuantía económica, no habrá tantos plásticos ni botellas en los suelos, en las calles, en los campos, en los vertederos,…».

Por ese motivo, Navarro afirmó que el Ayuntamiento de Utrera va a reclamar al ministerio el desarrollo de la ley al completo. En este sentido, dijo que pretende hablar con el resto de grupos municipales para preparar una moción que sea aprobada en la próxima sesión plenaria.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *