Utrera+ reclama medidas contra la competencia desleal que sufren los agricultores

Utrera+ reclama medidas contra la competencia desleal que sufren los agricultores

La portavoz del grupo municipal de Utrera+, Isabel González, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones que los colectivos agrarios llevan manteniendo a lo largo de las últimas semanas «con el objetivo de concienciar a las instituciones públicas acerca de las graves carencias y los enormes impedimentos que vienen afectando desde hace años la productividad del campo español y la estabilidad del sector en su conjunto». En este sentido, ha reclamado la adopción de medidas contra la competencia desleal que sufre el sector.

A juicio de González, «en comparación con el posicionamiento igualmente favorable que han mostrado otras formaciones políticas hacia dicha situación, el solo hecho de aplaudir y elogiar de forma abstracta y genérica las justas reclamaciones del mundo agrícola no basta para ayudar a corregir eficazmente los grandes desafíos, a todos los niveles, que este afronta». En palabras de la edil, «uno de ellos es la escasa atención que recibe el importante condicionante comercial que supone la fuerte competencia desleal causada por aquellos productos agrícolas que, importados de terceros países, no cuentan con las adecuadas garantías de cuidado ambiental y de protección sanitarias que sí se les exigirían a los mismos productos si estos procedieran de los Estados miembros de la Unión Europea».

Es algo que «se combina a su vez con una insuficiente etiquetación, lo cual no facilita a los propios consumidores poder conocer la auténtica procedencia y calidad de los mismos». Otro factor que también ha querido señalar «como causante de muchos de los agravios económicos que perjudican a los agricultores y a los ganaderos por igual» es el de las «prácticas especulativas desleales que comenten algunos intermediarios con los precios de los productos».

Por ese motivo, Isabel González propondrá en el próximo pleno municipal una moción para instar al Gobierno de España, junto a las instituciones y organismos pertinentes, a que incidan sobre los Estados miembros de la Unión Europea «para que revisen sus respectivos acuerdos comerciales con los países no miembros cuyas exportaciones no cumplan con las normativas sanitarias y ambientales exigidas a los productos originarios de la propia Unión». De igual modo, pide que se extienda la etiquetación de trazabilidad de origen a todos los productos agrícolas sin excepción. Por último, insta también a la Agencia de Información y Control Alimentario a que incremente las sanciones e inspecciones de oficio destinadas a «poder detectar y corregir las posibles prácticas desleales que se pudieran llegar a producir durante el proceso de comercialización de determinados productos, facilitando el adecuado resarcimiento de aquellos agricultores y ganaderos afectados cuando se llevara a cabo la ejecución de infracciones que les hubieran perjudicado directamente».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *