AMERICAN FICTION

AMERICAN FICTION

USA 2023 117 min.

Guion y dirección Cord Jefferson, según la novela de Percival Everett Fotografía Cristina Dunlop Música Laura Karpman Intérpretes Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Issa Rae, Sterling K. Brown, John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams, Adam Brody, Myra Lucretia Taylor, Raymond Anthony Thomas, Keith David, Okieriete Onaodowan, Miriam Shor

La reciente irrupción de películas como ésta o Los que se quedan hacen presagiar una recuperación de ese cine amable y a la vez inteligente que hace mucho no se cultiva en Estados Unidos. Tirando de nostalgia en el caso de Alexander Payne, mirando más hacia el presente y la modernidad en el del debutante Cord Jefferson, apenas entrenado en la televisión, ambas son comedias sentimentales con las que no resulta difícil empatizar e identificarse, participar y obtener un poco de felicidad. Jeffrey Wright interpreta a un escritor negro serio y comprometido con su talento y su profesión, no con su raza. Hace tiempo que su familia dejó de estar del lado de los oprimidos y han disfrutado de los mismos privilegios y comodidades que los blancos, por lo que detesta la literatura barata y el arte en general que explota la opresión y la condición de raza. Pero las circunstancias le harán tomar un camino inesperado, traicionarse a sí mismo y vivir en la mentira. Jefferson maneja todo este entramado con sentido de la ironía y hasta el sarcasmo, con un estilo elegante y fluido y la ayuda de un reparto ejemplar. Los chispeantes diálogos, la sofisticación del conjunto y el carisma de sus personajes hacen que el visionado del film se convierta en pura delicia y todo suceda con naturalidad y mucha frescura, hasta que volvamos a confiar en esa comedia americana que se ríe de sí mismo y se atreve a arremeter contra todo, especialmente contra la mediocridad y la influencia que sobre todos y todas ejercen quienes llevan las riendas del cuento. Y como parece que el cine literario tenga que estar asociado al jazz, la compositora Laura Karpman riega el acontecimiento con una espléndida e igualmente elegante partitura musical, aderezada con clásicos de Ace Spectrum, Gene Harris, Sonya Spence o Cannoball Adderley & Miles Davis. Aunque el mote del protagonista sea Monk por llamarse Thelonius, no hay rastro sin embargo en esta espléndida banda sonora del genial pianista y compositor estadounidense.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *