SECRETOS DE UN ESCÁNDALO (May December)

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO (May December)

USA 2023 113 min.

Dirección Todd Haynes Guion Sammy Burch y Alex Mechanik Fotografía Christopher Blauvelt Música Marcelo Zarvos y Michel Legrand Intérpretes Natalie Portmsn, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith, Charles Green, Gabriel Chung, Elizabeth Yu, D.W. Moffett, Kelvin Han Yee, Andrea Frankle

Cuatro años después de Aguas oscuras, Todd Haynes vuelve al terreno que mejor conoce y en el que se siente más cómodo, el thriller psicológico con personajes ambiguos y sentimientos retorcidos. Para ello vuelve a contar con su actriz fetiche, Julianne Moore, con la que firma su quinto trabajo juntos, tras Safe, Lejos del cielo, I’m Not There Wonderstruck, y tercero como protagonista, aunque es Natalie Portman quien lleva el mayor peso de la historia en esta película de espejos, vampiros e intrigas familiares. Para ello sitúa su historia en una plácida localización de Savannah, aunque ha sido rodada íntegramente en Georgia. Hasta allí, a una de esas idílicas comunidades con excelente calidad de vida, se desplaza una famosa actriz para preparar su próximo papel in situ, en el hogar y el entorno de la mujer a la que va a interpretar, quien veinte años atrás protagonizó un sonado y mediático escándalo moral y sexual. Una historia que sucedió en realidad pero que Haynes y su guionista, nominado al Oscar, aprovechan para destapar mezquindades y generar una retorcida relación entre la mujer real y su ficción, que intenta indagar en su pasado para encontrar las raíces de su comportamiento y los daños colaterales de su castigo y redención. El film se apoya fundamentalmente en el carisma y el atractivo de sus dos actrices protagonistas, sobre todo una Natalie Portman en un cometido tan maduro como comprometido, y en la potente banda sonora que Marcelo Zarvos ha recreado a partir de la que el añorado Michel Legrand compuso en 1971 para el film de Joseph Losey protagonizado por Julie Christie The Go-Between (El mensajero), y que aquí encaja a la perfección para generar esa tensión elegante que la trama demanda. A partir de ahí, sus cometidos resultan bastante confusos e indefinidos como para generar auténtica fascinación, algo que parece demandar casi desde el minuto cero. Esto hace que el conjunto acabe degustándose con cierto interés y sentido de la intriga, pero sin el componente de atracción que sin duda demanda. Contiene sin embargo un final que pude dar muchas de las claves de su malsano contenido, y marcar su auténtico sentido, que no es sino la manipulación que el cine hace tantas veces de la realidad para tergiversarla y traicionar sus pilares. A destacar su indescifrable título original, May December (Mayo diciembre, Quizás diciembre…), y esa quizás pretensión de Haynes de parangonar su película con el universo de Bergman, trasladando la acción de los gélidos países del norte de Europa a la cálida estampa de la costa sureste de los Estados Unidos.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *