El PSOE reclama a la Junta «celeridad» en la tramitación del bono de alquiler joven

El PSOE reclama a la Junta «celeridad» en la tramitación del bono de alquiler joven

Esta formación política también le insta a que compense a los Ayuntamientos por el nuevo impuesto de residuos municipales

El PSOE ha anunciado la presentación de dos mociones al próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera, ambas dirigidas a la Junta de Andalucía. Según esta formación, dichas iniciativas «sirven por encima de todo a los intereses de la ciudadanía, teniendo que ver con temas que inciden directamente en la economía de los hogares utreranos».

Así, han reclamado a la Junta de Andalucía «que resuelva de una vez por todas los problemas en la gestión del bono alquiler para los jóvenes, unos 70 millones de euros que el Gobierno de España transfirió al gobierno andaluz hacen más de un año y que el presidente Juanma Moreno ha sido incapaz de gestionar», comenta el concejal Manuel Romero.

En este sentido, «Andalucía ha retrocedido 4.3 puntos en emancipación desde que gobierna el PP y es la comunidad donde más difícil lo tienen los jóvenes para independizarse». Por ese motivo, «es indignante que Juanma Moreno tenga a prácticamente la mitad de los posibles beneficiarios, más de 5.000, un año después, sin recibir esta ayuda. El año pasado hubo concentraciones en todas las capitales andaluzas y las explicaciones del presidente andaluz se limitaron a hablar de problemas técnicos e informáticos en la tramitación». Los socialistas de Utrera «conocemos decenas de casos de jóvenes utreranos que están desesperados, y es hora de que el PP y Francisco Jiménez, que gobiernan Utrera, se pongan por una vez de parte de nuestra ciudad».

Por otra parte, la concejala María José Ruiz ha explicado que presentan una moción para que la Junta de Andalucía reembolse a los municipios las cantidades que deben abonar debido a la Ley 7/2022, por el depósito de residuos en vertederos. «Puesto que lo que pretende esta norma es fomentar la economía circular, el ingreso de este impuesto debe volver a los Ayuntamientos y revertir en medidas encaminadas a recuperar el medio ambiente, o en inversiones que mejoren la calidad de vida de la gente», afirma.

La aprobación de la Ley 7/2022, de residuos, suelos contaminados y economía circular, tiene como finalidad reducir los residuos que se generan y su impacto ambiental. En palabras de Ruiz, «es esta norma la que dispone un nuevo impuesto, cuya gestión le corresponde a las comunidades autónomas y que, más que un fin recaudatorio, pretende realizar un tratamiento integral en materia de gestión de residuos. Forma parte de una directiva aprobada en la Unión Europea que España está obligada a cumplir, por lo que debemos verlo como una oportunidad para dotar a los municipios con nuevos recursos para, como decimos, desde el ámbito local realizar nuevas inversiones». Los socialistas comentan que, «según la nueva normativa, serán los Ayuntamientos los que deben soportar este tributo e incentivar prácticas que reduzcan la acumulación en vertederos o los que se deben incinerar. Tiene, por tanto, un carácter finalista y solicitar su reintegro a la Junta de Andalucía es una oportunidad, como ya han hecho otras comunidades como Asturias».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El PSOE reclama a la Junta «celeridad» en la tramitación del bono de alquiler joven»

  1. Mary dice:

    Al PP le importan poco los problemas de la juventud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *