PRISCILLA

PRISCILLA

USA 2023 112 min.

Guion y dirección Sofia Coppola, según el libro de Sandra Harmon y Priscilla Presley “Elvis and Me” Fotografía Philippe Le Sourd Música Phoenix Intérpretes Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Ari Cohen, Dagmara Dominczyk, Tim Post, Lynne Griffin, Dan Beirne

Larry Pearce, que en los setenta conoció algún que otro éxito con títulos como Miércoles de ceniza, El incidente Pánico en el estadio, ya llevó a la televisión, en forma de miniserie, las memorias de Priscilla Presley, seguramente con menos aires desmitificadores y sólo tres años después de publicarse. Sofia Coppola ha debido encontrar en ellas otro vehículo perfecto para su particular estilo lánguido y pretendidamente intimista, que tanto reconocimiento le reportó en cintas como Las vírgenes suicidas, Lost in Translation y La seducción. Nosotros sin embargo preferimos a esa directora que sólo muy de vez en cuando asoma con su cara más enérgica y jovial, como sucedió en su último trabajo de ficción, On the Rocks, pues lo de Maria Antonieta fue directamente un desparrame. No cabe duda de que como tantos otros ídolos, y éste lo fue de masas, Elvis debió ejercer tal poder sobre la joven que acabaría casi anulando a quien tras un largo noviazgo se convertiría en su esposa, arrebatándole de paso su adolescencia y juventud, ya que la conoció siendo ella muy joven. Estamos por lo tanto ante una nueva entrega de la pobre niña rica, encerrada en su mansión jaula de cristal cual princesa cautiva, a merced de los caprichos, en este caso muy influidos por su mística religiosa, del rey del rock, aquí interpretado por Jacob Elordi, recientemente visto en Saltburn. Pero como el conjunto no tiene verdadera enjundia, sólo cabe entretenerse con los variopintos vestuarios y cardados, el atractivo de sus protagonistas y el tono lánguido marca de la casa, mientras nos preguntamos quiénes integran ese séquito masculino que acompaña al cantante a todos sitios, y si se quiere con ello potenciar aún más el marcado carácter controlador y machista del personaje, así como si una joven con tan poco carácter y un perfil tan neutro podría haber conquistado a la estrella, por muy candorosa que pueda resultar, y si da para que su protagonista, Cailee Spaeny, se hiciese con la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *