El cantaor Rafael de Utrera deslumbra en la exaltación de la saeta en Sevilla

El cantaor Rafael de Utrera deslumbra en la exaltación de la saeta en Sevilla

El cantaor Rafael de Utrera ha participado en la cuarta edición de la exaltación de la saeta en Sevilla. Lo ha hecho interpretando uno de estos cantes típicos de Cuaresma y Semana Santa, deslumbrando a las personas que acudieron al Teatro de Capitanía, situado en el edificio de la Plaza de España.

El Consejo de Hermandades de Sevilla, con la estrecha colaboración de la consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, la delegación de Gobernación de la Junta en Sevilla, la Bienal de Flamenco, el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla, ha celebrado este acto que protagoniza una de las grandes noches de la Cuaresma hispalense y en el que se vuelve a poner en valor es histórico rezo cantado, desde sus orígenes hasta nuestros días.

Junto al artista utrerano también participaron Ana la Yiya y Jesús Méndez, que dieron lustre a este palo flamenco que tiene sus orígenes en las coplillas que cantaban los padres franciscanos en los siglos XVI y XVII y que servían para invitar a los pecadores que debían arrepentirse de sus pecados. A la guitarra estuvo el maestro Pedro María Peña, que estrenó una nueva marcha, ‘Calle del rezo’. Lo hizo acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que, además, interpretó las marchas profesionales ‘Pasan los Campanilleros’ (se cumplen 100 años desde su estreno) e ‘Hiniesta Coronada’ (se celebran 50 años de la coronación de la Hiniesta Gloriosa).

Por su parte, el elogio a la saeta estuvo a cargo del compositor y cantante Enrique Casellas quien, durante su intervención, abogó por reivindicar saetas con mayor calidad literaria y la profesionalización de los saeteros. Asimismo, navegó por sus raíces, recordando nombres como el de Pepe Peregil o La Niña Alfalfa. Precisamente, esta última fue protagonista en esta velada, recordando con imágenes antiguas la saeta que le dedicó a la Virgen de la Estrella hace justo ahora 90 años. Rocío Vega Farfán fue considerada por el rey Alfonso XIII como «la reina de la saeta».

El acto estuvo presentado por el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, y reunió a centenares de sevillanos que llenaron las butacas del teatro militar, poniendo así en valor la relevancia de la exaltación de la saeta cada año que la Cuaresma llega a dicha ciudad.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *