Tres entidades medioambientales de Utrera reclaman en el ministerio el despliegue de la ley de residuos para reutilizar los envases

Tres entidades medioambientales de Utrera reclaman en el ministerio el despliegue de la ley de residuos para reutilizar los envases

Tres entidades medioambientales de Utrera han llamado a la puerta del ministerio de Transición Ecológica para reclamar el despliegue de la ley de residuos. El objetivo es que se avance en esta materia para reutilizar los numerosos envases que actualmente se generan. La Red de Utrera por el Clima, Edén y Utrera Limpia es Más Utrera son los tres grupos utreranos que se han sumado a una iniciativa que ya cuenta con 116 colectivos de todo el país.

Con tal motivo, una representación de los promotores de la campaña, procedentes de distintos rincones de España, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para ahondar en las demandas del manifiesto presentado hace un par de meses. En el encuentro le trasladaron «la emergencia y la necesidad» de que se desarrolle al completo la citada ley «para empezar a poner freno a la contaminación de los envases de un solo uso y los riesgos para la salud y la biodiversidad que estos comportan, abriendo así el paso a la prevención en la generación de residuos y a la reutilización de los envases». Con carácter de urgencia, las organizaciones demandaron «el cumplimiento de los objetivos de reutilización, la necesidad de obtener datos transparentes y fiables sobre la recogida selectiva y el reciclaje de los envases, y la puesta en marcha de un sistema de depósito que nos permita devolver latas, botellas y bricks a tiendas y supermercados».

El encuentro con el secretario de Estado llega después de que los representantes de la sociedad civil hicieran público un manifiesto pidiendo el cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. En ese momento, las entidades firmantes fueron 74, pero a día de hoy la cifra ha aumentado a 116. «La necesidad de una actuación urgente hace que cada día se sumen organizaciones de todos los puntos del territorio a este movimiento», destacan.

Durante la reunión, las entidades del movimiento #LeydeResiduosYA entregaron a Morán un informe de 60 páginas con las peticiones concretas de más de un centenar de organizaciones que trabajan cada día en todos los rincones del territorio para acabar con la contaminación por plásticos y promover un modelo de gestión de residuos mucho más sostenible. «Es el momento de que el ministerio vele por cumplir la ley de residuos que la misma administración publicó en abril de 2022. Si no se cumplen con los objetivos marcados en el texto, algunos hitos para la gestión de residuos en España tendrán un gran riesgo, como la presencia de envases reutilizables en los supermercados o el sistema de depósito, que tan bien funciona en otros países», han afirmado las entidades.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *