Nace la primera peña escolar flamenca de Utrera

Nace la primera peña escolar flamenca de Utrera

El colegio de la pedanía de Trajano ha puesto en marcha este original proyecto para acercar este arte universal a los más pequeños

La pedanía utrerana de Trajano ha vivido este jueves una jornada muy especial. Ha sido con la inauguración de la peña flamenca escolar ‘Las Marismas’, un acto que ha contado con la presencia de la joven cantaora palaciega, Reyes Carrasco, que ha amadrinado este incipiente proyecto. Esta iniciativa ha contado también con el apoyo y el asesoramiento de la peña cultural flamenca ‘Curro de Utrera’, cuya directiva también ha estado invitada al acto.

La creación de esta actividad surge de la inclusión del colegio ‘Nuestra Señora de las Marismas’ en el Programa CIMA de la Junta de Andalucía, destinado a los centros escolares para la innovación y mejora del aprendizaje, a través de la Dirección de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa. Dentro de la convocatoria, el centro optó por presentarse en el apartado ‘Arte y cultura’, que consta de espacios como ‘Educar a través de la música’, ‘Vivir y sentir el flamenco’, ‘Artistas en el aula’, ‘Cultura emprendedora’ y ‘Patrimonio material, inmaterial y natural’.

Las actividades para este acto festivo, que ha sido vivido por todo el centro, comenzaron con las actuaciones de los escolares, que no solo han sido musicales, sino que también ha habido teatro, cuentacuentos flamencos, la actuación de la bailaora Merche Quintana y el acto de amadrinamiento con Reyes Carrasco, que también ha podido ver un vídeo homenaje que le han preparado desde el centro y ha sido entrevistada.

La cantaora ha contado su experiencia a los niños y les ha relatado que «deben perseguir aquello que desean y tener confianza en uno mismo para alcanzar sus metas, sin perder de vista sus estudios que son algo muy importante». Ella comenzó a cantar con solo dos años y, a punto de cumplir 18, pero tiene un currículum que puede ser envidiado por artistas consagrados. Con solo 9 años fue la ganadora más joven del prestigioso festival del Cante de las Minas de La Unión, con 15 años ganó el programa ‘Tierra de talentos’ de  Canal Sur Televisión, ha sido también la artista más joven en recibir la Venencia Flamenca en 2021 como artista revelación, y en 2021 fue nombrada hija predilecta de Los Palacios y Villafranca.

Los actos han finalizado con el fin de fiesta que ha estado a cargo de los alumnos de tercer ciclo, que han ofrecido su versión del ‘Verde’, del Romancero Sonámbulo, de Federico García Lorca.

En esta convocatoria han participado el inspector de zona de la delegación territorial de Educación de la Junta, Samuel Crespo; y la edil de Educación del Ayuntamiento de Utrera, María Luisa Rodríguez, que ha señalado «el orgullo que pueden sentir todas las personas que se han visto involucradas en este proyecto y el trabajo que se ha realizado, destacando el trabajo de los profesores, porque es realmente una maravilla y un ejemplo de cómo volcarse con una actividad de este tipo».

A los niños, les insistió en «lo importante que es conocer nuestras raíces, de dónde venimos y cuáles son esas cosas que nos representan y son, por tanto, un patrimonio que debemos conservar a toda costa para que puedan disfrutarlo las generaciones venideras. Y vosotros sois un ejemplo de ello, al empezar a cuidar, en este caso de algo tan importante como nuestro patrimonio flamenco, desde tan pequeños».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *