El espacio público es de todos

Desde Junio del 2021, no se cumple la  «Ordenanza reguladora de la ocupación temporal de espacios exteriores con mesas, sillas, sombrillas y otras instalaciones análogas que constituyan complemento de la actividad de hostelería» y tampoco se cumple la Ley de accesibilidad , desarrollada por la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados», (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-13488) y qué entró en vigor el 2 de Enero de 2022.

La Desigualdad y la Competencia desleal, esos son los problemas, en Utrera.

¿Utrera necesita una nueva ordenanza? Sí ¿Por consenso? Autorizar una terraza de veladores, donde nunca la hubo o conceder espacio público, zonas de estacionamiento o de carga y descarga, conforme a un criterio individualizado, incrementará la desigualdad. No estamos hablando de actividades o servicios públicos, de asociaciones, colectivos de interés general y/o sin ánimo de lucro, sino de un beneficio privativo y económico, claramente estás autorizaciones aunque no otorguen el derecho de propiedad, “serán transmisibles conjuntamente con las licencias municipales de actividad o declaraciones de eficacia de las declaraciones responsables» art. 5.5 Ord. por tanto incrementará el valor del local comercial, tanto sí se destina al alquiler o a la venta.

Esta ordenanza es un absoluto caos, cómo se puede permitir apilar el mobiliario junto al establecimiento  Art. 21.h Ord. ¿No se invade el itinerario peatonal? ¿Y qué pasa con las calles peatonales, con y sin tráfico rodado, con y sin cocheras, con cruces de tráfico?

Al respecto, de «consolidar las ocupaciones, en principio excepcionales y transitorias, de las plataformas sobre plazas de estacionamiento y terrazas en cruce de calzada» el Consejo Economico y Social de Sevilla ha advertido al Ayuntamiento hispalense regido también por el PP, de la Inseguridad Jurídica  que podría producir la ordenanza lo que ha aplaudido el PSOE (https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-psoe-sevilla-dice-dictamen-cess-norma-veladores-confirma-inseguridad-juridica-20240206161801.html) y ha dictaminado: “La ausencia de una exposición de motivos específica de la modificación propuesta impide la valoración de la intencionalidad y la coherencia jurídica de

la norma para poner orden en las situaciones de conflictividad que se producen entre el interés particular establecimiento y el interés general de la ciudadanía sobre el espacio público. Algo que resulta más patente ante la falta de explicación de la medida de consolidar las ocupaciones, en principio excepcionales y transitorias, de las plataformas sobre plazas de estacionamiento y terrazas en cruce de calzada, a las que se refiere el artículo 8 y el anexo II.

En definitiva, teniendo en cuenta que estas autorizaciones conceden un derecho a un aprovechamiento privativo de un espacio público, la Corporación, a través de esta Ordenanza, debe extremar la precaución al concederlas, salvaguardando:

– la accesibilidad y libre deambulación de los ciudadanos, se echa en falta un análisis técnico que venga a avalar la compatibilidad entre ambos intereses.

– el patrimonio histórico, a fin de que determinadas zonas con alta densidad de establecimientos, no hagan perder la personalidad y garantice su protección.»

(https://sevilla.abc.es/sevilla/consejo-economico-sevilla-avisa-posibles-conflictos-vecinos-20240206174212nts_amp.html#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17074624653557&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com)

Estas autorizaciones afectarán a los derechos de estacionamiento de los residentes y más ahora, de nuevo con la Zona Azul, un acierto.

¿Cuantos aparcamientos cedidos por la pandemia han estado y están vacíos sin veladores, entre semana porque no hay negocio, los días de descanso del establecimiento, cuando han cerrado por vacaciones, incluso en locales sin actividad, con el letrero “se alquila» y el tráfico de Utrera colapsado sin plazas de aparcamiento?

¿Y las personas con discapacidad y mayores con silla o andador? En Utrera lo tienen difícil.

Veamos algunos artículos de la «Ordenanza reguladora» que afectan a la ocupación ¿temporal? de espacio público:

«Artículo 10. Espacios públicos para los que se puede otorgar autorización de  terraza.

  1. En el caso de espacios destinados a aparcamientos, se podrá otorgar autorización para la instalación de terrazas, siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:
  • Que no exista acerado que permita la instalación de terrazas en las condiciones exigidas en la presente ordenanza.

Artículo 11. Limites en garantía del transito peatonal y la accesibilidad.

  1. Todo itinerario peatonal accesible deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo.
  • En todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento.
  1. Asimismo, todo espacio público urbanizado destinado al tránsito o estancia peatonal poseerá una altura libre de paso no inferior a 2,20 m.

(Medidas iguales a las señaladas en el Art. 5.2 a)b)c) de la Orden TMA/851/2021)

Artículo 14. Limitaciones para la protección del paisaje urbano, de ambientes o de edificios.

  1. No se autorizarán terrazas que menoscaben la contemplación, el disfrute o las características específicas y relevantes de espacios públicos, monumentos o edificios singulares, que cuenten con algún nivel de protección en virtud de la legislación de patrimonio histórico, ambiental o urbanística.
  2. En el caso de terrazas localizadas en ámbito delimitado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico sera preceptivo para su autorización el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico

Artículo 16. Condiciones de ocupación

  1. La instalación de elementos de mobiliario que compongan las terrazas en aceras, no invadirá el itinerario peatonal accesible. Dichos elementos se dispondrán alineados a la banda exterior de la acera, y a una distancia mínima de 0,40 m, medida desde la cara exterior del bordillo del acerado. Si se disponen vallas ligeras de protección se reducirá tal distancia a 0,10 m, medida desde la cara exterior del bordillo del acerado y hasta el limite exterior de la valla.
  2. En el caso de aceras cuyo ancho sea igual o superior a 2,50m. y no se cumpla con el itinerario peatonal accesible continuo de 1,80m, sera posible la disposición de terrazas con Modulo Tipo Reducido a mesa con dos sillas mediante la instalación de valla ligera de protección y señalización junto al limite del acerado, quedando el itinerario peatonal accesible reducido de manera puntual a 1,50m.
  3. En el caso de aceras cuyo ancho sea igual o superior a 5,00m, el itinerario peatonal accesible será de 2,00 m.
  4. La instalación de elementos de mobiliario que compongan las terrazas en calles peatonales, no invadirá el itinerario peatonal accesible.
  5. En el caso de calles peatonales, cuyo ancho sea inferior a 5,50m, dispongan de plataforma única y transito rodado, no estará permitida la disposición de terrazas.

Artículo 17. Elementos que pueden componer la terraza.

  1. Todos los elementos que compongan las terrazas deben ser muebles que puedan ser fácilmente retirados por una persona sin necesidad de máquinas de ningún tipo.
  2. Como elementos de sombra sólo se permitirá la instalación de:
  3. a) Parasoles (Sombrillas)
  4. b) Toldos enrollables:

– Abatibles: Adosados a fachada

– Aislados: Montados en estructura movible y separados de la edificación.

  1. No se permitirá en ningún caso el anclaje de los elementos de sombra al suelo.

Cabrá la posibilidad de instalar cortavientos laterales, fácilmente desmontables, en 1 o 2 laterales de los elementos de sombra, debiendo quedar, en todo caso, el frente orientado hacia el establecimiento completamente abierto.

  1. En terrazas que pertenezcan a establecimientos que deriven de una concesión municipal y se localicen en el interior de parque se permitirán soluciones permanentes a modo de estructura de sombra fija (carpa), debiendo guardar características similares dentro de un mismo ámbito.

Artículo 21. Deberes generales del titular de la autorización

El titular de la autorización, además de los deberes ya establecidos en otros preceptos de esta Ordenanza y de los que se le impongan en la resolución que la otorgue, dispone de los siguientes:

  1. c) Velar para que los usuarios no alteren el orden ni realicen actividades ruidosas que generen molestias a los vecinos o a los demás usuarios de la vía pública.
  2. e) Retirar de la vía pública todo el mobiliario cuando finalice el horario de utilización de la terraza y recogerlo en el local desde el que se sirve o espacio en la via publica dispuesto a tal efecto.
  3. h) Proceder al desmontaje de las terrazas una vez que cierren los establecimientos. Sólo se permitirá la permanencia de parasoles (sombrillas) cerrados y toldos enrollados. El mobiliario se podrá apilar junto al establecimiento sin que suponga un obstáculo para el tránsito peatonal.»

¿Cuantos establecimientos no respetan el itinerario peatonal colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo, algunos expenden directamente a la calle, cuantos han anclado los elementos de sombra al suelo, cuantos ocupan el itinerario peatonal con mobiliario, cuantos cumplen una altura libre de paso inferior a 2,20 m, cuántas soluciones permanentes a modo de estructura de sombra fija (carpa) autorizadas existen qué no están en el interior de un parque y no son una concesión municipal, cuantas terrazas existen en ámbito delimitado por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, junto a monumentos, edificios singulares o entornos BIC?

Este equipo de gobierno y los técnicos tienen trabajo, en primer lugar otorgar una tregua a los hosteleros, hasta el 1 de Abril, una vez haya concluido la Semana Santa y por ahora sólo ordenar la desinstalación de ocupaciones excepcionales y transitorias, aplicar ipso facto en su totalidad esta ordenanza, cuando no se cumple desde el 2021, ocasionaría un perjuicio a los hosteleros y a sus empleados, 2 meses no hace daño a nadie.

En segundo lugar, seguir los pasos de Sevilla y redactar (un copia y pega de la hispalense es más rápido), aprobar y realizar el trámite de audiencia de la nueva ordenanza para qué los vecinos, asociaciones, colectivos y partidos políticos realicen las alegaciones  oportunas en defensa de sus intereses y/o del interés general y  después, ahora Sí, ponerla en práctica e inspeccionar todos los establecimientos hosteleros, abiertos al público, con o sin licencia, verificar sí el tipo de instalación es acorde al uso, por ejemplo sí tienen cocina, la ocupación del espacio público y publicar el número de veladores autorizados en la web municipal, sí sólo van a los que tienen licencia…¡Descontrol absoluto!

(https://www.utreradigital.com/web/2020/05/18/la-regulacion-de-las-terrazas-de-los-bares-deja-al-descubierto-que-solo-una-estaba-abierta-de-manera-legal-en-utrera/)

Hay que aprender de los errores de Sevilla, nos hemos gastado 300.000 € en sombrillas, para la hostelería, que más da sí en la sombrilla pone Cruzcampo o Heineken, sí son blancas o de lunares, sí las sillas son de plástico o metal,  no es peor tener la estatua del Abate junto a tú casa.

(https://www.utreradigital.com/web/2022/04/26/hasta-2-000-euros-de-ayudas-a-los-hosteleros-de-utrera-para-adaptar-sus-veladores-a-la-nueva-ordenanza/)

Todas del mismo color ¿Porqué?

Cito de nuevo dictamen del CESS “Y en el mismo sentido, tampoco se alcanza a ver la justificación de la necesidad de que las sombrillas, parasoles, toldos, … tenga que tener color claro (blanco, marfil o tierra) cuando lo cierto y verdad es que la realidad física pone de manifiesto la abundancia de toldos y estructuras de color negro, incluso en el interior del Conjunto Histórico, instalaciones que, por su elevado número, se entiende que han venido siendo autorizadas sin que se haya constatado ningún clamor popular o técnico contra ellas.“

¿Rectificará el Ayuntamiento?

Como en Sevilla el Ayuntamiento debería introducir en la nueva ordenanza la figura del “Establecimiento Emblemático» dispensando  a estos del cumplimiento de la nueva ordenanza en cuanto al trazado del itinerario peatonal, excepto cuando afecte a la protección del Patrimonio Histórico (art. 14 Ord.) y/o se les facilite, la instalación de plataformas para salvaguardar dicho itinerario. El CESS en Sevilla no lo desaprueba pero considera que es necesario determinar qué parámetros deben cumplir, en Utrera estaría claro, 50 años de antigüedad y actividad ininterrumpida, una vida: «Este CESS es consciente de la dificultad de definir con carácter general esta categoría de establecimientos, sin que la misma constituya una reserva de dispensación prohibida por el Ordenamiento Jurídico.

Por ello, y para que tanto hosteleros como la ciudadanía en general pueda entender el diferente tratamiento de estos establecimientos, se considera necesaria la definición y determinación de los parámetros que conllevaría la consideración de “establecimiento emblemático” a fin de evitar desigualdades y agravios comparativos.»

La Ley de accesibilidad no afecta sólo a los hosteleros, nos afecta al conjunto de la Ciudadanía.

José Enrique Lago Ovando

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *