El patrimonio textil de Utrera, presente en una importante exposición en Sevilla

El patrimonio textil de Utrera, presente en una importante exposición en Sevilla

En la muestra podrán verse el estandarte de ánimas de la hermandad sacramental del Redentor Cautivo y el estandarte de la hermandad del Hospital de la Santa Resurrección

Dos de las piezas textiles más destacadas de Utrera van a formar parte de una importante exposición que estos días podrá visitarse en Sevilla. Se trata de una muestra que permitirá acercarse a la evolución del bordado religioso en el siglo XIX.

En esta cita van a participar el estandarte de ánimas de la hermandad sacramental del Redentor Cautivo y el estandarte de la hermandad del Hospital de la Santa Resurrección. Son dos destacadas piezas que ahora podrán ser contempladas con detenimiento y descubiertas por las muchas personas que se espera que pasen por las instalaciones de la Fundación Cajasol, que será el lugar que albergue el evento.

Del 15 de febrero al 3 de marzo se desarrollará esta exposición, titulada ‘Antonio del Canto y Teresa del Castillo: El bordado elevado a arte’. En ella se pondrá el valor el trabajo de este matrimonio de artistas que, a través de sus obras, renovaron el panorama del bordado en oro decimonónico. Y allí estarán los dos estandartes utreranos, como preámbulo del trabajo de ambos artistas, en el que influyeron.

En el caso del estandarte de ánimas de la sacramental del Redentor Cautivo, está fechado en 1802, siendo obra del taller de Joaquina Benítez. Mientras, el del Hospital de la Santa Resurrección es de 1853, habiéndose descubierto también otros datos que podrán conocerse en esta muestra gracias al trabajo de Jesús Mena, archivero e historiador de la fundación del Hospital.

A través del discurso expositivo se hace un repaso por el contexto social en el que germina su arte, las influencias de Del Canto a la hora de plantear sus novedosos diseños, así como las aportaciones de su esposa a través de su magistral labor como bordadora en la segunda mitad del siglo XIX. Más de una treintena de piezas, entre bordados y documentos, estarán presentes en la Sala Murillo de la sede de Cajasol. De forma paralela a la muestra, se publicará un catálogo con la ficha de cada una de las piezas, entre ellas de los dos estandartes utreranos.

La muestra, que será inaugurada este jueves, podrá visitarse de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *