El Ayuntamiento de Utrera presenta a la Diputación los proyectos para ejecutar con el Plan Más Sevilla

El Ayuntamiento de Utrera presenta a la Diputación los proyectos para ejecutar con el Plan Más Sevilla

Algunas de las actuaciones propuestas por el Consistorio serían en la casa-palacio de los Cuadra, el cementerio y el Niño Perdido, entre otras muchas

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha dado a conocer los proyectos que el municipio ha presentado a la convocatoria del Plan Más Sevilla, de la Diputación provincial que, en el caso de esta localidad, tiene una dotación presupuestaria de 2.032.142 euros. Actuaciones en el cementerio, en la casa-palacio de los Cuadra y en el Niño Perdido son algunas de las muchas que ha preparado el Ayuntamiento.

El plan permite la realización de prácticamente cualquier tipo de proyecto de patrimonio, infraestructuras públicas, servicios públicos, equipamientos y empleo, entre otros ámbitos, de forma que el 70% del total de la subvención, 1.422.499 euros, deben destinarse a proyectos generales; y 609.642 euros, el 30% restante, a iniciativas ambientales y tecnológicas.

Una vez que los proyectos son presentados a la convocatoria y aceptados por el organismo provincial, se prevé que las obras puedan comenzar a ejecutarse a partir del mes de junio. El plazo de ejecución se extenderá hasta 2026.

En concreto, en el apartado general, el Consistorio ha presentado el proyecto de intervención en la plaza de toros, con trabajos de sellado del edificio para evitar las filtraciones de aguas, por un importe de 99.037,63 euros; la intervención en el pasaje Niño Perdido, con la remodelación del viario y la reparación del pavimento que presenta importantes irregularidades y pendiente inversa (50.166,95 euros); la rehabilitación de la casa-palacio de los Cuadra, con las obras necesarias para la puesta en uso de parte del edificio (200.000 euros); y la pavimentación del patio de San Vicente del cementerio municipal, con la colocación de pavimento continuo y estable en la zona central del camposanto que aún permanece en albero (30.434,45 euros).

Asimismo, se contempla la adecuación de las dependencias municipales de la calle Veracruz, con las obras necesarias para adecuar el inmueble de cara a albergar la nueva oficina permanente de expedición del DNI (170.500 euros). A ello se unen mejoras en el parque del Quinto Centenario (65.000 euros); mejoras de accesibilidad en el castillo, con la adecuación de las rampas de entrada y arreglos de aseos (74.279,08 euros); y la construcción de un edificio en el cementerio pata albergar un nuevo horno crematorio (190.200 euros).

También se plantea la adquisición de maquinaria y vehículos (100.000 euros); mejoras y adaptación a la normativa de accesibilidad de Casa de la Juventud, en Guadalema de los Quintero (48.390,72 euros); actuaciones en las calles Esperanza y Anochecida, de Pinzón (47.229,15 euros); y acondicionamiento de la pista deportiva polivalente del colegio Nuestra Señora de las Marismas de Trajano, con mejoras de las condiciones de deslizamiento de la instalación deportiva (39.504,30 euros).

Por otro lado, en materia tecnológica y medioambiental se ha propuesto la instalación de iluminación led en las pistas de atletismo de Vistalegre, sustituyendo los proyectores existentes en la zona de gradas por otros tipo led y la adecuación de las instalaciones y tendidos eléctricos a la normativa vigente, con un importe de 120.000 euros. También se contempla un plan de energía sostenible, con un proyecto de autosuficiencia energética de edificios municipales o con colaboración del Consistorio en su mantenimiento: el de la calle Veracruz (17.622 euros), colegio Alfonso de Orleans (95.000 euros), colegio Álvarez  Quintero (99.650 euros), colegio María Montessori (45.000 euros), colegio Rodrigo Caro (95.9219,50 euros) y centro de estudio de Olivareros (23.388,50 euros).

De igual modo, se ha propuesto el suministro e instalación de un nuevo horno crematorio en el cementerio municipal, incluida la redacción del proyecto y la dirección facultativa (208.850 euros). También se contempla la renovación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios municipales (75.000 euros), la renovación de sistemas de copias de seguridad (82.328,02 euros) y la renovación de terminales de telefonía móvil (63.450 euros).

En este capítulo se plantea igualmente la sustitución  de cubiertas del edificio municipal de la calle Veracruz (375.000 euros), la rehabilitación energética del edificio del colegio Al-Andalus (164.782,80 euros), y un plan de energía sostenible con un proyecto de autosuficiencia energética de edificios municipales (350.000 euros). Además, la incorporación de una serie de pantallas para la digitalización de Utrera (55.644,48 euros), la creación de una red privada virtual del Ayuntamiento (11.526,58 euros).

Desde el Consistorio se ha propuesto igualmente la realización de un plan de empleo para personas desempleadas. El prepuesto se elevaría a los 600.000 euros.

Según ha indicado el alcalde, desde el Consistorio se presentan a la convocatoria un número de proyectos que superan las cantidades subvencionables ya que, en lo que podría denominarse proyectos generales, la suma de los presentados alcanza 1.714.743 euros; y los relativos a inversión tecnológica y medioambiental suman 1.883.182 euros. El hecho de que se presenten más proyectos y se sobrepase la cantidad concedida inicialmente al municipio obedece a «tener previsiones por si se dan algunas circunstancias, como que alguno de los proyectos no sea aprobado por la Diputación, o bien porque haya Ayuntamientos que no se presenten a la convocatoria y haya más dinero a repartir, o se decidiese aumentar la cuantía de la subvención».

En este sentido, el primer edil considera que, «aunque estas convocatorias se agradecen, no debe olvidarse que este dinero proviene de los remanentes positivos de la Diputación y que son los pueblos grandes como Utrera los que aportan básicamente a la economía de la Diputación». Por ese motivo, «lo deseable sería que se diese más dinero a los municipios, ya que el superávit de la Diputación han sido 203 millones de euros, de los que solo se van a repartir 100, con lo que el resto se lo queda la administración provincial en lugar de los Ayuntamientos, que son los que gestionan los municipios».

Además de esto, el alcalde ha insistido en «la diferencia entre los más de siete millones de euros que eran la subvención del pasado año a los dos millones de este, una diferencia más que sustancial que resulta difícil entender, por lo que parece ser que lo que realmente marca la diferencia es que 2003 fue un año electoral».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *