Un «cartel de los cinco sentidos» para anunciar la Semana Santa de Utrera [GALERÍA]

Un «cartel de los cinco sentidos» para anunciar la Semana Santa de Utrera [GALERÍA]

Juan Sánchez Villores ha realizado una obra repleta de detalles y protagonizada por la Virgen de los Desamparados

La Semana Santa de Utrera ya tiene cartel anunciador para su edición de 2024. El utrerano Juan Sánchez Villores ha sido el encargado de realizar una obra que tiene como protagonista a la Virgen de los Desamparados, titular de la hermandad de la Trinidad.

Precisamente la capilla trinitaria ha acogido este año el acto de presentación de este acto, en el marco del 75º aniversario de la advocación de dicha dolorosa y de su primera salida procesional. En el acto, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ha podido contemplarse una obra protagonizada por la dolorosa trinitaria, que preside un trabajo repleto de detalles. En la parte superior, suspendidos sobre el cielo con «la luz mágica de la tarde del Jueves Santo», aparecen la Fuente de los Ocho Caños y el Arco de la Villa. También aparecen los otros dos titulares de la Trinidad: el Cristo de los Afligidos, en su paso procesional; y la Borriquita, en el banderín que forma parte del cortejo cada Domingo de Ramos.

Además, en palabras de Villores, el suyo es un «cartel de los cinco sentidos», ya que «busca el impacto visual en el espectador; los olores están recogidos en las flores y el incienso; los sonidos, con la saetera Ana Consolación García Segovia, y en la banda de la Vera-Cruz», con el texto ‘Lágrimas de vida’ que se lee en una de las dos velas que flanquean a la Virgen, en recuerdo a la campaña de donaciones de órganos que tiene en marcha dicha formación –en la otra vela se lee ‘Por la paz en el mundo’; «el tacto, en el besamanos en el que se encuentra la imagen; y el sabor, en los dulces de nuestra tierra». A ello suma «un sexto sentido, el alma, que rodea a la Virgen en forma de halo y unen el cielo y la tierra».

De igual modo, hay referencias a otras tres hermandades: los Aceituneros, con la presencia de un ángel pasionista del paso del Señor; los Milagros, con el monte de flores sobre el que procesionan sus titulares; y los Muchachos de Consolación, con el llamador de la Virgen de la Amargura, que también sirve de homenaje a los costaleros y capataces, especialmente a Manolín Álvarez y Mateíto, recientemente fallecidos.

Finalmente, el texto que anuncia dicha celebración está en «oro viejo, de ver pasar tantas Semanas Santas, y con las iniciales como velas sacramentales de un candelabro de guardabrisa».

La edición del cartel es posible, como cada año, gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural de Utrera y del Ayuntamiento. El presidente del Consejo de Hermandades, Javier Aguilar, dio precisamente las gracias a ambas instituciones, al tiempo que mostró el «orgullo» de tener «obras como la que hoy presentamos».

Por su parte, el concejal de Festejos, Francisco Arjona, mostró el «compromiso» del Ayuntamiento con las hermandades y la Semana Santa, de la que dijo que «es nuestra semana mayor, en la que mostramos nuestro patrimonio, nuestra esencia y nuestras tradiciones».

Finalmente, el director espiritual del Consejo, Joaquín Reina, dijo que la Cuaresma debe ser para «luchar por aquello que merece la pena, como hizo Cristo para consolar a tantas personas, y como la Virgen nos ayuda a no estar solos».

La presentación del cartel se produjo en un acto en el que han podido escucharse los acordes de las marchas ‘Alma de la Trinidad’, ‘Mi Esperanza’ y ‘Mi Amargura’, así como los himnos de España y Andalucía, interpretados por la Asociación Musical Utrerana. Mientras, la saeta se hizo presente de la mano de la saetera Ana Consolación García Segovia, así como con el joven José Sandoval, alumno de la escuela de saetas ‘Ciudad de Utrera’.

A esta convocatoria acudieron representantes de las hermandades, el presidente de la Fundación Caja Rural de Utrera, el hermano mayor de la hermandad de la Santa Resurrección de Cristo del ‘Hospitalito’ y miembros de la corporación municipal, entre otros, y cofrades en general que llenaron la capilla.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *