La obra de transformación del parque Cristo de los Afligidos, paralizada por los «incumplimientos» de la empresa adjudicataria

La obra de transformación del parque Cristo de los Afligidos, paralizada por los «incumplimientos» de la empresa adjudicataria

Está previsto que el Ayuntamiento de Utrera vuelva a licitar este proyecto, que debe dar una nueva imagen a dicho recinto

El comienzo del pasado año 2023 trajo consigo el inicio del proyecto de transformación del parque Cristo de los Afligidos. Esa esperada actuación debía otorgarle una nueva imagen y dotarlo de los recursos necesarios para el disfrute de los ciudadanos.

Sin embargo, la obra se encuentra paralizada desde hace meses. Es algo que se debe a los «incumplimientos» por parte de la empresa adjudicataria, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Utrera a rescindir el contrato. El destrozo de las raíces de los árboles con la maquinaria, lo que ha provocado «daños irreparables», así como la ausencia de la obligatoria cata del suelo y la lentitud en el desarrollo de la actuación, son algunos de los motivos que han llevado a tomar esta determinación.

Así lo ha explicado la edil de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, quien ha comentado a Utrera Digital que «el proyecto ha sido un desastre desde que se empezó, la empresa no ha actuado como debía, y apenas hay ejecutado un 20% de lo previsto». Y todo ello a pesar de que el plazo de ejecución era de cinco meses.

Ahora se hace necesario volver a licitar el proyecto de actuación cuanto antes, tras haber sido modificado para adaptarlo a la realidad que existe en esa zona de esparcimiento. Y es que el desarrollo de las obras cuenta con una subvención de 243.000 euros procedentes del Plan Contigo, de la Diputación provincial de Sevilla, «que tiene unos plazos temporales que tenemos que cumplir, para lo cual ya nos han concedido seis meses de prórroga».

Mientras se cumple el procedimiento administrativo que lleve a designar a la nueva empresa que se haga cargo del proyecto, desde el Ayuntamiento han adjudicado ya unas tareas previstas en los próximos días para adecentar todo ese espacio. Y es que, a los problemas derivados de la mala ejecución de la obra, se unen las consecuencias que provocó el temporal vivido a finales del pasado mes de octubre.

La que está contemplada ahora es la primera fase del proyecto de transformación del parque, tras el que deberá llegar otra intervención que permita ampliarlo para albergar en su interior la Fuente de los Ocho Caños. Los trabajos que han de ejecutarse en cuanto sea posible traerán consigo la plantación de más de un centenar de nuevos árboles, arbustos y plantas; la remodelación completa de la red de caminos; la instalación de una red de riego, de la que ahora carece el parque; y un sistema de alumbrado público. Además, se ejecutarán dos actuaciones técnicas fundamentales para el cambio de dicha zona: una enmienda orgánica del terreno, al ser ahora de mala calidad, lo que permitirá dotarlo de fertilidad; e instalar una red de drenaje en el lugar donde se plante cada nuevo árbol, para evitar que se encharque el suelo y se facilite el crecimiento de dicho ejemplar. De igual modo, frente a la capilla de la Trinidad, se dedicará un espacio a homenaje a la hermandad trinitaria, con motivo de su tercer centenario fundacional, celebrado hace algunos años.

Por otro lado, el parque contará con una nueva zona infantil, con protagonismo de los juegos de agua. También habrá juegos biosaludables, esto es, los aparatos de gimnasia para las personas mayores. E igualmente podrá verse una nueva zona de esparcimiento canino, que sustituya la actual, y que se presentará con un diseño novedoso.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «La obra de transformación del parque Cristo de los Afligidos, paralizada por los «incumplimientos» de la empresa adjudicataria»

  1. Fali dice:

    Villalobos como te luciste con esta obra macho, en esto no se le puede echar la culpa al PP, nos has dejado el parque de nuestro barrio reventado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *