El PSOE denuncia la «paralización» del rescate de las viviendas de Antonio de Nebrija y el PP afirma que no existe «ningún acuerdo»

El PSOE denuncia la «paralización» del rescate de las viviendas de Antonio de Nebrija y el PP afirma que no existe «ningún acuerdo»

El PSOE ha acusado al gobierno municipal de Utrera de «paralizar» el rescate de las 40 viviendas sociales situadas en la calle Antonio de Nebrija, algo que achacan al «revanchismo político» del alcalde, Francisco Jiménez. Por su parte, desde el PP aseguran que no existe «ningún acuerdo ni documento» que avale dicha operación.

Los socialistas aseguran que su gobierno municipal llegó a un acuerdo con la sociedad LivingCenter para el rescate de las viviendas «que Produsa perdió por dejar de pagar la hipoteca de las mismas». En este sentido, han preguntado en varias ocasiones en el pleno del Ayuntamiento sobre dicho asunto, pero «el gobierno del PP solo ha dado largas, aumentando de esta manera la inquietud y la incertidumbre de los vecinos. Han pasado los meses y el gobierno sigue sin hacer nada, paralizando otro proyecto beneficioso para Utrera por incapacidad y revanchismo político». En este caso, «además, se da la paradoja de que se trata de una iniciativa que soluciona un problema que el propio Jiménez creó cuando dejó de pagar la hipoteca de estas viviendas y llevó a la quiebra a Produsa».

Según ha recordado el PSOE, «Bankia se adjudicó en su día las viviendas en el concurso de acreedores de la sociedad municipal quebrada Produsa por impago de la hipoteca y acordó con el alcalde -entonces Francisco Jiménez- un acuerdo de gestión por el que el Ayuntamiento se quedaba con la gestión de las viviendas pagando en torno a 1,2 millones de euros, pero la propiedad seguía siendo de Bankia. El acuerdo tenía un horizonte temporal de 2032, momento en el que decae la calificación de las viviendas, tras el que todo -propiedad y gestión- volvería a Bankia». Este acuerdo, «francamente desfavorable para el Ayuntamiento de Utrera, fue rechazado por José María Villalobos y el PSOE, tras el cambio de gobierno en 2015, inició una nueva negociación que se vio interrumpida por la adquisición de Bankia por CaixaBank».

Esta formación política afirma que, «tras varios años intentando retomar el asunto por parte del Ayuntamiento, se reanudaron los contactos en el verano de 2022 con LivingCenter ya como propietario de las viviendas. Tras una dura negociación, en el mes de marzo de 2023 se acordó un precio de adquisición de 24.500 euros por vivienda -980.000 euros en total-, una operación muy ventajosa para el Ayuntamiento y que le iba a dar tranquilidad a los vecinos». Este rescate se sumaría a los ya realizados con las viviendas de Brigadas Internacionales y de Movimiento Maqui, «rescatadas en su día por el gobierno socialista tras el fiasco de la gestión de Jiménez en la sociedad municipal Produsa».

Francisco Jiménez reitera su «compromiso» con las viviendas sociales

Tras las críticas de los socialistas, el PP ha acusado al exalcalde José María Villalobos de ser «falso» que haya dejado «situaciones resueltas y acuerdos que no se han respetado». De hecho, afirman que «lo único que puede poner sobre la mesa son conversaciones sin ningún documento ni acuerdo que las avale». Además, comentan que el PSOE «pretende que lo que ellos no resolvieron en ocho años de mandato, otros lo resolvamos en ocho meses».

En relación a dichas viviendas, explican que, «cuando Jiménez dejó la alcaldía, el PSOE se encontró un Ayuntamiento saneado y un superávit de siete millones de euros. A pesar de esto, es evidente que no tuvo ninguna prisa con respecto a las viviendas de El Tinte porque hasta 2018 y 2021 no hizo nada por resolver esta situación que ni siquiera está terminada».

Por otro lado, «es lamentable que pretenda asustar a la gente a sabiendas de que los vecinos de la calle Antonio de Nebrija no van a tener ningún problema, siempre y cuando estén al corriente en los pagos del alquiler, porque Francisco Jiménez se preocupó de que fuesen viviendas en ‘régimen especial’, con lo cual nadie va a actuar contra los inquilinos, sea quien sea el propietario de los inmuebles».

Frente a ello, el PP ha afirmado que los socialistas «tienen muy poco que decir a la hora de resolver la problemática que representa la carencia de viviendas, especialmente para familias más desfavorecidas». Así, «durante sus ocho años de gobierno, el balance de José María Villalobos al frente de la alcaldía es cero, cero viviendas construidas y ni una sola gestión encaminada a paliar ese déficit que afecta a un gran número de utreranos». Esta situación contrasta con las «más de 500 viviendas para las familias menos favorecidas» edificadas durante el anterior gobierno de Jiménez.

En palabras de los populares, «el compromiso de Francisco Jiménez con el problema que tiene Utrera en materia de viviendas sociales es total. El alcalde ha reiterado su intención de poder construir en estos cuatro años de mandato, al menos, una promoción de viviendas sociales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *