La Feria de la Gallina Utrerana vive su regreso con «éxito de visitas»

La Feria de la Gallina Utrerana vive su regreso con «éxito de visitas»

El Ayuntamiento cifra en unas 3.500 personas las que han acudido a esta convocatoria en torno a la raza autóctona de gallina

El Ayuntamiento ha hecho balance de la decimosexta edición de la Feria de la Gallina Utrerana, que se ha celebrado tras cinco años sin desarrollarse. Y lo ha hecho con «éxito de visitas», cifrándolas en unas 3.500 personas.

En este sentido, este evento ha contado «con una buena afluencia de público y una primera valoración muy positiva, ya que cerca de 400 animales de distintas razas -utreranas, moñudas y sureñas- han participado». La raza utrerana celebró un campeonato de exhibición con 98 animales que fueron «el deleite de los visitantes».

En cuanto a los avicultores premiados, en la raza utrerana de pluma blanca, Francisco Márquez Segura quedó en primera posición, Concepción López Muriel fue la segunda clasifica y José Montoya Romero obtuvo la medalla de bronce; en utrerana franciscana, 1º Fernando Rodríguez Moreno, 2º Fernando Rodríguez Moreno y 3º José Montoya Romero; en utrerana negra, 1º Daniel López Melero, 2º Daniel López Melero y 3º Juan Manuel Sánchez Ocaña; en utrerana perdiz, 1º Jesús López Collantes de Terán, 2º Juan Rodríguez Pajuelo y 3º Daniel López Melero; y la mejor gallina fue la utrerana perdiz de José López Collantes de Terán. Han sido catorce criadores andaluces los que han participado en este campeonato, dando vistosidad y variedad con las distintas plumas de la raza.

Por otro lado, se celebró el tercer curso de jueces calificadores de la raza utrerana, con cinco participantes de varias localidades de Andalucía. Mientras, se programó una mesa redonda en la que se debatieron los problemas del sector en las razas autóctonas amenazadas y el futuro de estas pequeñas explotaciones. A ello se unió la degustación de un plato de arroz con pollo utrerano, que «gustó mucho a los participantes» del evento.

En esta feria se dieron cita también cuatro empresas de la localidad, que presentaron en sus expositores los productos que cada una de ellas comercializa para uso ganadero y en explotaciones avícolas. Se trata de OzonoFarma, Bio-Fem, Bipal y Oficina Técnica Ortiz, que también participaron activamente en el programa de la mesa redonda del sábado.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, Antonio Plata, ha querido destacar el «esfuerzo» que los miembros de la asociación que preside han realizado para la organización del evento. También ha tenido palabras de agradecimiento «para los técnicos del Ayuntamiento de Utrera y, sobre todo a Consuelo Navarro, delegada de Medio Ambiente, Agricultura, Medio Rural y Salubridad Pública, porque ellos han sido los protagonistas del comienzo de un nuevo camino en las exposiciones de aves en Utrera, que esperemos que sea fructífero para la ciudad y el resurgir de esta raza amenazada de nuestro patrimonio andaluz». Además de las ventas de animales, con un porcentaje alto en las transacciones, también ha destacado el nuevo número de socios que se han sumado a estas asociaciones avícolas y que «pasarán a ser nuevos criadores y, por lo tanto, contribuirán a la permanencia y difusión de nuestra raza».

Por su parte, Navarro ha reconocido «las ganas que todo el sector tenía de recuperar la Feria de la Gallina, se han volcado y han ayudado en todo lo posible y eso se agradece mucho, porque no es fácil organizar un evento de este tipo. Estamos muy satisfechos del resultado, de poder contribuir a la conservación de una raza que es nuestra y no podemos perderla». De igual modo, ha reiterado «el compromiso por parte del Ayuntamiento, porque han sido muchos años de una feria que fue puntera en Andalucía y que nunca debió dejar de celebrarse. Por eso apostamos y para ello vamos a trabajar».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *