El Ayuntamiento denuncia que Renfe «ha dejado a Utrera fuera de la inversión para arreglos en las estaciones de la provincia» [IMÁGENES]

El Ayuntamiento denuncia que Renfe «ha dejado a Utrera fuera de la inversión para arreglos en las estaciones de la provincia» [IMÁGENES]

Las deficiencias de la estación utrerana «son tan evidentes que hay una valla a lo largo de la fachada para prevenir accidentes»

Renfe vuelve a dar la espalda a Utrera y ha decidido no incluir la estación de esta localidad en un plan de inversiones que ha anunciado para la comunidad autónoma y la provincia sevillana. Así lo ha denunciado el portavoz del gobierno municipal, Ignacio Aguilar, quien ha lamentado que la empresa pública vaya a ejecutar obras de mejora en 14 estaciones del núcleo de Cercanías de Andalucía «y se deje fuera de esas obras de mejora a la estación de Utrera, siendo conocedora Renfe de la necesidad de hacer reparaciones en la estación de nuestra ciudad».

Estas obras auxiliares, que se prevén ejecutar entre el segundo semestre de este año y hasta 2026, afectarán a 14 estaciones de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, y representarán una inversión por parte de Renfe de más de 2,8 millones de euros. Concretamente, en el núcleo de Cercanías de Sevilla está previsto intervenir en ocho estaciones: Lora del Río, Dos Hermanas, Bellavista, Jardines de Hércules, Virgen del Rocío, Cazalla/Constantina, El Pedroso y Brenes, con una inversión total de 1.050.000 euros. En ese listado no está la de Utrera, a pesar de que es la que mayor volumen de viajeros soporta de la provincia, tras las estaciones situadas en la capital.

Aguilar ha comentado que, «entendiendo que las obras que se van a realizar en las estaciones de los municipios mencionados deban ejecutarse, es incomprensible que no se atiendan las deficiencias de la estación de Utrera, que Renfe conoce muy bien, y que son tan evidentes que hay una valla colocada a lo largo de toda la fachada para prevenir accidentes». En este sentido, «uno de los problemas más acuciantes de la estación es el estado en el que se encuentra el tejado, que presenta roturas por varios sitios y desprendimiento de tejas de la cubierta, de ahí que se haya colocado una valla delante de la fachada para establecer un perímetro de seguridad y evitar la aproximación de la gente». Además, este problema «genera filtraciones que hacen que en los días de lluvia la estación se moje en su interior. También faltan azulejos en el interior de la estación y cada día se van despendiendo más y tomando peor aspecto la sala de espera de los viajeros».

Más allá de lo que ocurre en el propio edificio de la estación, el Ayuntamiento ha recordado que «una de las cuestiones a las que Renfe lleva años sin atender y que el alcalde, Francisco Jiménez, lleva años demandando, es el estado del muro que delimita la estación y recorre la valle Veracruz». Esa tapia se encuentra «por muchas zonas en el ladrillo, ya que toda la cubierta de cemento hace tiempo que desapareció, lo que provoca que el deterioro del muro vaya cada vez a más y de manera más rápida porque la pared ya no tiene ningún aislante que actúe de protección».

Aguilar ha explicado que se han mantenido conversaciones con Renfe sin que hasta el momento haya habido una respuesta favorable por parte de la empresa para resolver estos asuntos. En cualquier caso, «no dejaremos de insistir y exigir que se resuelvan todos estos problemas, en primer lugar por la propia seguridad de los viajeros y, en segundo, porque Utrera no se merece que la primera imagen que reciben los viajeros sea la de un edificio en esas condiciones y con un vallado que afea, entorpece y no puede ser considerado seguro».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

3 comentarios en «El Ayuntamiento denuncia que Renfe «ha dejado a Utrera fuera de la inversión para arreglos en las estaciones de la provincia» [IMÁGENES]»

  1. Luis dice:

    Lo que hay que hacer es notificarle un plazo para derribar el muro y si no lo hace que lo ejecute el ayuntamiento y le pase la factura, es el muro de la vergüenza que Renfe mantiene riéndose del pueblo de Utrera.

    1. Pedro dice:

      ¿Por qué no lo haces tu y corres personalmente con los gastos, si tanto te molesta?. Eso si, con los permisos correspondientes y todo el papeleo burrocratico.
      A mi, personalmente no solo no me molesta, si no que vienen recuerdos de épocas pasadas muy placenteros.
      ¡Si tus ojos te escandalizan!, ¡SACATELOS!.

    2. Luis dice:

      Tú comentario es lamentable Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *