Un cartel «del tiempo para Dios» como anuncio del vía crucis del Consejo de Hermandades de Utrera

Un cartel «del tiempo para Dios» como anuncio del vía crucis del Consejo de Hermandades de Utrera

El Señor Atado a la Columna de la Vera-Cruz presidirá este acto penitencial que tendrá lugar el 19 de febrero

La Utrera cofrade se prepara para iniciar la Cuaresma con una cita clásica como es el tradicional vía crucis que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que este año presidirá el Señor Atado a la Columna, de la hermandad de la Vera-Cruz. De cara a esa convocatoria, que tendrá lugar el 19 de febrero, ha tenido lugar la presentación de su cartel anunciador.

Se trata de un trabajo pictórico que lleva la firma del joven utrerano Paco Caro, quien comentó que el suyo es «un cartel del tiempo para Dios». La obra se inspira en un poema de Manuel Morales, quien fuera cronista de la ciudad de Utrera, extraído de su libro ‘Semana Mayor en tono menor’, que recoge una conversación de una madre con su hija.

Realizado en óleo sobre lienzo, está protagonizado por la imagen del Señor, como puede contemplarse en el azulejo del retablo cerámico situado en la fachada de la iglesia de San Francisco, pero sin las potencias. La escena, enmarcada en la oscuridad, tiene su foco de luz precisamente en torno a la efigie de esta imagen. Como explicó el autor, «es una alegoría de nuestra vida, sumida en la oscuridad pero levemente iluminada por la luz de Cristo».

Tras el titular de la Vera-Cruz puede verse al sayón que lo acompaña habitualmente en su paso procesional, azotándolo con una rama, como antiguamente salía a la calle en Semana Santa. Mientras, a la izquierda se plantea una metáfora sobre el tiempo, personificado en la figura de un hombre alado, como «una invitación a pararnos». Por su parte, en la parte derecha están la madre y la hija del poema, recreando aquella conversación de la que ha bebido el cartelista.

Por otro lado, Paco Caro ha realizado también otro lienzo con un estudio tipográfico que complementa su obra, tomando como referencia los vítores que pueden observarse en la fachada de la catedral de Sevilla. En ese texto se recoge el anuncio del propio vía crucis.

Este acto penitencial se desarrolla, como viene siendo costumbre en los últimos años, entre las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor. Con tal motivo, la imagen del Señor será llevada en andas desde la iglesia de San Francisco, a partir de las 18.00 horas, cuando el cortejo recorrerá la plaza del Altozano, calle Álvarez Hazañas, Sacramento, Preciosa, Menéndez Pelayo y Padre Miguel Román, llegando así a Santa María.

En este templo se celebrará una eucaristía a las 19.00 horas, a cuyo término, a las 20.00 horas, se iniciará el vía crucis, que recorrerá las calles Sor Marciala de la Cruz, Santa Ángela de la Cruz, San Fernando, Marcos Pérez, porche de Santa María, Rodrigo Caro, La Plaza, Perafán de Rivera y Ponce de León, donde se encuentran instalados los azulejos que marcan las 14 estaciones del vía crucis. Dicha cita cofrade culminará en Santiago.

Tras finalizar dicho rezo, la hermandad de la Vera-Cruz emprenderá el camino de regreso a su templo. Lo hará recorriendo las calles Ruiz Gijón, plaza de la Constitución, plaza del Altozano y Clemente de la Cuadra, accediendo nuevamente a la iglesia de San Francisco por la puerta principal del templo.

Tras la presentación del cartel, el presidente del Consejo, Javier Aguilar, felicitó al autor por su trabajo, del que dijo que es «una gran obra». Por su parte, el director espiritual de esta institución, Joaquín Reina, hizo un paralelismo con lo que se recrea en el propio cartel, comentando que «estamos en tinieblas y necesitamos que el Señor nos ilumine y nos ponga ojos de misericordia».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *