El gobierno de Utrera afirma que «no se destruirá el desvío del Calzas Anchas» porque «la prioridad es la seguridad ante las inundaciones»

El gobierno de Utrera afirma que «no se destruirá el desvío del Calzas Anchas» porque «la prioridad es la seguridad ante las inundaciones»

El Ayuntamiento asegura que el parque se construirá y que está en contacto con el ministerio de Medio Ambiente para «reconducir» la subvención de 2,5 millones

El gobierno municipal de Utrera, presidido por Francisco Jiménez, ha salido al paso de las críticas del PSOE acerca de la posibilidad de rechazar una subvención de casi 2,5 millones de euros de fondos europeos para el futuro parque periurbano de Vistalegre, que incluye la renaturalización del canal de desvío del arroyo Calzas Anchas y la creación de una laguna de agua depurada para el riego. En este sentido, han lamentado la «irresponsabilidad» del exalcalde, José María Villalobos, «porque no es posible entender que desde el anterior gobierno se promoviese un proyecto con el que literalmente se revienta el desvío del arroyo del Calzas Anchas. Esto obviamente no lo vamos a hacer».

Según ha indicado el portavoz del gobierno, Ignacio Aguilar, la propuesta que presentó Villalobos supone hacer desaparecer unos 600 metros del cajón de hormigón del desvío del arroyo que, «con este tipo de actuaciones, deja de presentar la misma solvencia y seguridad para evitar las inundaciones en la localidad». Además, afirma que «no se puede hablar de renaturalizar el cauce de un río porque este no es el cauce natural, sino un cauce artificial que está hecho con la finalidad de proteger a la población. No se puede renaturalizar algo que nunca ha sido natural».

Desde el Ayuntamiento aseguran que donde el proyecto impulsado por José María Villalobos pretende eliminar el hormigón «es precisamente en la zona en la que los propios vecinos pidieron en su día que se cubriera el cauce. Aquello no se podía hacer pero la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lo tuvo en cuenta y se reforzó el cajón de hormigón para que, si con el paso del tiempo es posible, pueda soportar el soterramiento». A juicio de Aguilar, «este es un ejemplo más del absoluto desconocimiento de Villalobos y su equipo de la realidad de las infraestructuras y de las necesidades de Utrera».

Por otro lado, comentan que personal técnico de la Fundación Biodiversidad, dependiente del ministerio para la Transición Ecológica, se ha trasladado a Utrera para conocer ‘in situ’ la realidad del proyecto, y «se continúan manteniendo conversaciones para intentar reconducir la subvención». Del mismo modo, «se ha solicitado un informe a la Confederación, que es la competente en materia hídrica».

«Lo que sí que vamos a ejecutar y será una realidad es el parque y las zonas verdes», afirma Ignacio Aguilar. Y es que «este gobierno va a seguir trabajando en sacar a Utrera del caos en el que la pésima gestión de los gobiernos de Villalobos la ha dejado, se harán las obras que no fueron capaces de ejecutar, se terminarán las que se empezaron y se han dejado empantanadas, se pagarán todas las deudas, y se gobernará con sentido y velando por el interés general de todos los utreranos».

En palabras del portavoz del gobierno, «es una pena que los utreranos tengan que escuchar mentira tras mentira por parte de alguien que hasta hace pocos meses era su alcalde. Es sencillamente increíble». Además, ha aconsejado a Villalobos «que no pretenda dar lecciones de lo que supone gobernar y trabajar por Utrera, porque si alguien tiene que ponerse a trabajar es él, que no pisa un despacho del Huesna y le estamos pagando entre todos los ciudadanos, a través de la Diputación, un sueldo público muy importante para que él pueda dedicarse a hacer un papel tan lamentable en la política municipal».

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *