La Asociación de Consumidores alerta de una oleada de fraudes con falsos correos de mensajería

La Asociación de Consumidores alerta de una oleada de fraudes con falsos correos de mensajería

Cada vez son más las compras que se realizan a través de Internet. En paralelo, también se incrementan los intentos de fraude mediante las nuevas tecnologías. Así, en las últimas fechas se viene produciendo un aumento de correos y mensajes SMS fraudulentos de supuestas empresas de mensajería que no resultan ser reales.

Lo ha señalado la Asociación Española de Consumidores, recogiendo los avisos de los usuarios a través de nuestros diferentes canales de alertas en redes sociales y en el correo electrónico asescon.consultas@gmail.com. Por ello, desde esta entidad han querido alertar a los consumidores «para que eviten este tipo de trampas dado que muchos de ellos están previsiblemente esperando la entrega de alguna compra en sus domicilios y es muy fácil caer en la trampa».

Según han explicado, entre los casos más habituales de presuntos fraudes se encuentran los enlaces sospechosos. Por ello «debemos evitar hacer clic en cualquier enlace que nos llegue bien a nuestro correo electrónico o por aplicaciones de mensajería. Dicho enlace podría contener virus para nuestro dispositivo o dirigirnos a un sitio web fraudulento con el fin de que proporcionemos información personal o las contraseñas de las cuentas bancarias».

De igual modo, piden estar pendientes de «ofertas para extensiones de nuestros programas, aplicaciones y suscripciones de servicios de televisión. Debemos asegurarnos que proceden de las aplicaciones auténticas para evitar fraudes». Además, «hay que tener también mucho cuidado con los mensajes que contactan con nosotros con el fin de que un pedido no se realizó, no ha podido entregarse o que su información de pago debe actualizarse», ya que «podrían hacerse pasar por su banco y pedirle que verifique su información antes de permitir que se procesen sus pagos».

Desde la Asociación de Consumidores recuerdan que «siempre debemos comprar en páginas web seguras. Así, debemos comprobar que la web en la que vayamos a comprar es la real y que contiene mecanismos de seguridad para proteger nuestros datos personales y la información de nuestros datos bancarios». En este sentido, «muchos de los fraudes vienen de ofertas a través de las redes sociales de productos que están a precios tremendamente más bajos que lo que el mercado ofrece habitualmente».

Finalmente, piden tener cuidado con mensajes que se pueden recibir para confirmar el código de verificación para finalizar la compra. En esos casos, «es probable que el estafador ya tenga su información de inicio de sesión y contraseña, posiblemente por una fuga de datos y necesite el código de verificación para acceder a sus cuentas en línea».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *