¿Cómo obtener la licencia de pesca en Andalucía?

¿Cómo obtener la licencia de pesca en Andalucía?

Son muchas las personas aficionadas a la pesca, pues se trata de una actividad muy interesante debido al contacto directo con el mar y la naturaleza. Para poder pescar de forma legal y segura, es necesario sacar la correspondiente licencia de pesca, pues de esta forma se podrá realizar la actividad amparado por la legislación vigente.

Se puede obtener la licencia de pesca realizando una tramitación realmente sencilla, sin embargo, ya sea por pereza y sobre todo, por desconocimiento, son muchos los aficionados que nos visitan y que no cuentan con ella, arriesgándose a sanciones que son evitables», comentan desde Náutica Falucho.

Cómo sacar la licencia de pesca en Andalucía

En Andalucía, se puede obtener la licencia de pesca de forma rápida y sencilla, independientemente de la provincia en la que se realice el proceso. Veamos los pasos a seguir para sacar la licencia de pesca en esta comunidad autónoma.

Elegir el tipo de licencia

En primer lugar, será necesario elegir qué tipo de licencia se quiere obtener:

  • Clase 1. Para los que pescan desde tierra.
  • Clase 2. Para los que pescan desde embarcaciones.
  • Clase 3. Para grupos de personas que quieran practicar la pesca marítima de recreo.
  • Clase 4. Para la pesca de recreo submarina.

Tanto la clase 1 como la 2 tienen una vigencia de tres años, mientras que para la clase 3 y 4 la vigencia solo se extiende a un año. Una vez concluido este periodo será necesario renovar la licencia de pesca.

Realiza el trámite para la obtención de la licencia

Para conseguir la licencia de pesca es necesario acudir a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Gracias a la digitalización actual no es necesario realizar este trámite de manera presencial, pudiendo obtener la licencia de pesca de forma online.

Con el certificado o DNI electrónico se puede acceder a la web específica para licencias de pesca de la Consejería y rellenar los distintos campos para solicitarla.

Tramitación presencial

Para los que prefieran sacar la licencia de la forma presencial tradicional, se puede descargar previamente en la web de la consejería el impreso necesario. Además, es necesario pedir una cita previa para poder acudir a solicitar la licencia de pesca.

Tramitación por parte de terceros

Existe otra vía para conseguir la licencia de pesca en Andalucía, y es acudir a profesionales para que se encarguen de todo el proceso (como pueden ser consultorías o abogados, por ejemplo).

Cumplir con los requisitos

Es importante destacar que, para poder obtener la licencia de pesca en Andalucía, es necesario cumplir con una serie de criterios marcados por la Consejería:

  1. Tener más de 14 años de edad para acceder a las licencias de Clase 1 y 2.
  2. Tener más de 18 años (ser mayor de edad) para obtener las licencias de Clase 3 y 4.

Obtener la licencia de pesca es un trámite que debe realizar cualquier amante o aficionado a esta actividad. Aunque el proceso para obtener la licencia es simple y rápido, muchas personas no lo realizan, exponiéndose a sanciones y multas que fácilmente podrían evitar (pueden ascender hasta los 3000 €).

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *