Una campaña del Ayuntamiento de Utrera fomenta la adopción de animales «con responsabilidad»

Una campaña del Ayuntamiento de Utrera fomenta la adopción de animales «con responsabilidad»

Puede hacerse a través de una web municipal, reduciéndose el coste para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha una campaña de fomento de adopción de animales. Lo hace bajo el eslogan ‘Adopta con amor y responsabilidad’ y pretende evitar el abandono que se viene registrando de manera habitual.

Para adoptar, puede consultarse la página web de Bienestar Animal, que se actualiza de forma permanente para mostrar qué animales están en disposición de ser adoptados, cuáles son sus características, su edad y su tamaño entre otros. Desde el Consistorio han subrayado que los animales salen adoptados una vez son identificados con microchip y registrados, sometidos a los tratamientos obligatorios y castrados. La persona o entidad adoptante solamente costea los gastos derivados del cambio de titularidad en el Registro Andaluz de Identificación Animal.

Como ha recordado el Ayuntamiento, «si bien la adopción es un acto de amor, de solidaridad y de compromiso con la sociedad y con los animales más desprotegidos, es fundamental que se entienda que previamente requiere de una reflexión profunda, ya que adoptar un animal es una responsabilidad para toda la vida y que no debe tomarse si se tienen dudas sobre nuestra capacidad para poder mantenerlos, cuidarlos y, en definitiva, darles la vida que se merecen».

Y es que «los españoles tenemos el dudoso honor de liderar el ranking de animales abandonados en toda Europa, con más de 288.000 mascotas abandonadas en el último año, lo que suponen 800 abandonos al día, 33 cada hora y uno cada dos minutos». Tampoco los andaluces salen muy bien parados «porque este mismo año la cifra de abandonos ha aumentado en nuestra comunidad en torno a un 15%». Las causas «siempre son las mismas: la compra de animales en lugar de la adopción, el no esterilizarlos y el ‘capricho’ de criar en las casas y tratar de vender las camadas pensando que es un negocio rentable».

Como explican desde el Consistorio, «lo cierto es que, en el mejor de los casos, muchos animales llegan famélicos a los refugios, llenos de pulgas y enfermos, tan aterrados que huyen de todo lo que les es extraño. En el peor, una gran mayoría no llega a los refugios y mueren atropellados, a veces agonizando durante días y ocasionando no pocos accidentes de tráfico».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *