ROBOT DREAMS

ROBOT DREAMS

España-Francia 2023 102 min.

Guion y dirección Pablo Berger, según la novela gráfica de Sara Varon Música Alfonso de Vilallonga Animación

Dice Pablo Berger que nunca tuvo la intención de convertirse en director de cine de animación, pero que cuando cayó en sus manos un ejemplar de las aventuras de Dog y su inseparable robot, escritas por Sara Varon, no pudo resistirse a la tentación de adaptarlas al cine en su formato original. Tras dos años de trabajo concienzudo con un equipo de animadores y animadoras bajo la dirección de José Luis Ágreda, el resultado nos llega esta temporada en forma de milagro, el que nos depara una película en la que sin diálogo alguno, apoyándose sólo en la expresividad de sus personajes y sus precisos movimientos, la emoción se hace latente en cada fotograma, con la inestimable ayuda de un tema musical que ya de por sí es emoción pura, September de Earth, Wind & Fire. En Robot Dreams, el director de Blancanieves Abracadabra nos regala una historia de amistad y camaradería, pero sobre todo de complicidad y amor, de compartir experiencias y emociones, en la que un perro que vive en una Nueva York zoológica de los años ochenta, encuentra en el robot que adquiere por catálogo para paliar su soledad, la compañía y el cariño que tanto se la había resistido. El escenario por lo tanto es la Gran Manzana, pero habitada exclusivamente por animalitos, lo que da una sensación de mayor diversidad aún de la que ya disfruta la gran metrópolis, y se revela además como un sentido homenaje a una ciudad en una época en la que todavía no había empezado a perder parte de su encanto. Es cierto que en su alegato del compañero o compañera como modelo de vida, deja fuera a quienes han decidido hacer de la soledad su bandera, e incluso de quienes se ven solos por imposición, que en lugar de recibir consuelo o alivio sobre su situación, ven cómo ésta se ve agravada por manifestaciones como la que protagonizan Varon y Berger en su trabajo, algo que perpetúa una sociedad que sólo ve sentido en la pareja o el grupo y no respeta la soledad. Pero consideraciones existenciales aparte, no cabe duda de que el mensaje de amistad y compenetración que transmite este emotivo trabajo resulta tan emocionante como agradable, resuelto además a través de una historia hermosa donde la pérdida del ser al que queremos, el duelo y la superación encuentran un vehículo extraordinario, sin palabras pero con mucho corazón, una animación esmerada que mira en parte a los estudios Ghibli y a Futurama, y un trabajo de Alfonso de Vilallonga a la música que contribuye sobremanera al éxito de la empresa. Cabe destacar también el sensacional ramillete de referentes y homenajes al cine que se acumula a lo largo del metraje, desde El mago de Oz al cine de terror, con guiños a Hitchcock incluidos, o el musical de Busby Berkeley y los grandes momentos animados de Disney. En definitiva, un festín para amantes del cine, del dibujo animado y de la emoción y el sentimiento en general. Su carrera no ha hecho más que empezar, así que esperamos que esas nominaciones a los Premios Europeos del Cine y a los Goya con los que comienza su palmarés, cristalicen pronto en merecidos reconocimientos.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

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