ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (Anatomie d’une chute)

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA (Anatomie d’une chute)

Francia 2023 150 min.

Dirección Justine Triet Guion Arthur Harari y Justine Triet Fotografía Simon Beaufils Intérpretes Sandra Hüller, Milo Machado Graner, Swann Arlaud, Samuel Theis, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb

La directora de la irregular El reflejo de Sybil ha dejado todo muy bien atado en esta inquietante película de intriga y proceso judicial que encierra más de un análisis más allá de su trama central. La muerte en principio fortuita de un hombre acaba considerándose como un posible homicidio, con persona imputada incluida que vivirá su particular tormento cuando toda su vida interior y matrimonial se vea expuesta sin discreción ni miramiento alguno. Triet logra gracias a un guion impecable y un montaje ejemplar, atraernos de principio a fin hasta el punto de que sus dos horas y media no resulten excesivas, proponiendo un drama moderno donde la vida se convierte en circo con el fin de alimentar el morbo y la curiosidad de una sociedad enferma y desestructurada. Desde un implacable fiscal a un público palomitero, todos y cada una de quienes pueblan este zoo disfuncional cooperan al escarnio y la extracción de las entrañas con quirúrgica precisión, de una mujer superada por unas pobres evidencias y sometida a un escarnio del que probablemente nunca llegará a rehabilitarse. Juega en todo este proceso un papel crucial la soberbia interpretación de Sandra Hüller, descubierta hace años en la cinta alemana Toni Erdmann, así como el excelente trabajo del joven Milo Machado Garner, que interpreta a su hijo con discapacidad visual. La intriga está servida con la posibilidad de que seamos nosotros y nosotras mismas quienes a la vista de las evidencias y testimonios, decidamos cuál es el veredicto que más se ajusta a los hechos, mientras asistimos a uno de esos espectáculos mediáticos que pueblan periódicos, revistas y programas de televisión, y que tanto deño hacen no sólo a las víctimas directas sino también a quienes seguimos sus postulados y directrices. El procedimiento, teatral y hasta guiñolesco, se pone así en entredicho con meridiana claridad. Con la Palma de Oro en Cannes, un premio del Cine Europeo al mejor montaje y cinco nominaciones, una nominación al Goya y hasta un premio Palma canina en Cannes a la igualmente excelente intervención del perro Messi dando vida Snoop, la cinta se perfila indiscutiblemente como una de las más sobresalientes e impactantes de la temporada.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *