La apasionante vida del cantante, actor y escritor Richard Villalón

La apasionante vida del cantante, actor y escritor Richard Villalón

Nació en Perú, está afincado en Utrera y ha publicado recientemente su libro ‘Brutos secos’

Sólo hay que conversar unos minutos con Richard Villalón para comprobar que ha vivido muchas vidas en una sola vida. Una vida que actualmente discurre en Utrera, donde reside junto a su marido José María Moreno, un lugar al que ambos llegaron hace algunos años buscando la tranquilidad y un enclave en el que crear. Richard es un torbellino, canta, escribe, compone y lo llena absolutamente todo a su alrededor.

Nació en Lima, la capital de Perú, y desde muy pequeño sintió con fuerza la llamada de los escenarios. «Desde que sólo tenía 11 años, ya comencé a pisar los escenarios de los teatros», explica Villalón en la biblioteca de Utrera, un lugar que le apasiona y que visita con frecuencia. En sus inicios tuvo como profesores a nombres de la talla de Andrés Soto, Antonio Cisneros o Chabuca Granda, hasta que en la década de los años 80 decidió establecerse en México, donde continuó su carrera artística.

Fueron años muy prolíficos en los que Richard tomó parte en numerosas aventuras profesionales, grabó muchos discos y creció en diferentes facetas artísticas. También fue el país en el que conoció a su actual pareja. Villalón ha viajado por medio mundo, se ha formado en centros profesionales de música de diferentes lugares de Europa, hasta que a finales del siglo XX llegaba a Sevilla, ciudad en la que estableció y en la que ha vivido durante las últimas dos décadas.

Así, a lo largo de su vida, Villalón ha tomado parte en muchas propuestas que tienen que ver con diferentes modalidades artísticas. Por eso cuando se le pregunta dice sin dudarlo que «a lo largo de mi vida lo que he sido principalmente es un provocador teatral». Este peruano sevillano, y ahora utrerano, asegura que ha tenido «una vida muy larga a través de cinco continentes, en la que he viajado mucho y he trabajado en todos los medios de comunicación, incluso en el cine».

A todas estas actividades, recientemente se le ha unido una nueva dimensión, ya que la editorial Indie ha publicado el libro ‘Brutos secos’, que ha nacido de la pluma de Villalón, al que siempre le ha gustado también el ejercicio de la escritura. «Los libros nacen de una necesidad real. ‘Brutos secos’ es gente muy loca, gente muy divertida, gente muy valiente que ha atravesado la pandemia, los gobiernos y también historias mías de Utrera. ‘Brutos secos’ habla de los tiempos difíciles que vivimos. Hay un momento en el que te das cuenta de que los personajes viven dentro de ti, son como una especie de virus», explica Richard. Un libro que está contando con una recepción muy positiva en el mercado y que se puede adquirir en las principales librerías y también a través de internet.

En cuanto a su día a día en tierras utreranas, Richard explica que «para mí es un premio vivir en Utrera, porque por un lado puedo explorar una serie de ángulos muy oscuros y muy extraños, y por otro lado puedo disfrutar de la sensación de libertad que supone despertarse en el campo, abrir los ojos y saber que son muchos los que despiertan con la necesidad de crear, y yo soy un creador». Con la sinceridad y la claridad que le caracteriza, a la hora de calificar lo que es su vida en el día a día en la ciudad, asegura que «Utrera es al mismo tiempo un lugar muy dulce, pero también muy difícil».

Un artista que ha destacado siempre por ser una persona muy reivindicativa, que asegura que «nosotros tenemos que tener conciencia de que hemos venido para cambiar las cosas, no para que las cosas continúen iguales».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *