Candelas, videomappings, pasacalles y conciertos, entre las actividades navideñas en Utrera

Candelas, videomappings, pasacalles y conciertos, entre las actividades navideñas en Utrera

Una extensa programación llenará de propuestas lúdicas estas intensas semanas en la localidad

La ciudad de Utrera se inunda de actividad ante la llegada de la Navidad. Decenas de actividades llenan estas semanas el calendario local para que utreranos y visitantes puedan disfrutar de unas fechas tan especiales como estas. Para ello, el Ayuntamiento y diversas entidades privadas han puesto sobre la mesa diversas iniciativas que harán las delicias de niños y mayores.

Uno de los pilares de la programación es el ciclo de ocho candelas navideñas que visitarán diversos barrios de la ciudad. En ellos, el sonido de los villancicos se mezclará con degustaciones de productos típicos de la tierra. La primera de ellas será el día 16, a las 18.00 horas, en el parque del Muro, protagonizada por la familia de Antonio Montoya. El jueves 21 está prevista en Pío XII, a las 19.00 horas, bajo el título ‘Triana en Pascuas’. A la jornada siguiente, las miradas se centrarán en la barriada El Tinte, con la familia Cuchara a las 18.00 horas. La víspera de Nochebuena, el sábado 23, la candela se ubicará en la plaza de las Fabricantas, con la familia de los Loreto, a partir de las 18.00 horas. En la segunda parte de las fiestas, el martes 26, la peña cultural flamenca ‘Curro de Utrera’, en la calle Pérez Galdós, acogerá una candela, a la misma hora, con la familia de Curro de Utrera. Mientras, el 27 de diciembre, también a las 18.00 horas, la cita será en la barriada La Gordilla, con los ‘Jóvenes de Utrera’. La familia de los Jurío actuará en la barriada Juan Carlos I (antigua Muñoz Grandes) el día 29, a la misma hora. Finalmente, el cierre llegará el 30 de diciembre en la barriada Hermanas de la Cruz, a las 17.00 horas, con la candela de la familia de los Turroneros.

Por otro lado, la música se hará presente en diversos enclaves de la ciudad, gracias a diversos pasacalles. La Asociación Musical Utrerana recorrerá las barriadas Torrecruz y Coronación el día 22, a partir de las 17.00 horas; el sábado 30 hará lo propio en la barriada Los Dolores; y el 2 de enero saldrá de la barriada La Paz para llegar al centro de la ciudad. Mientras, el 28 de diciembre podrá disfrutarse de un gran pasacalles llamado ‘Draco’, que llegará a Utrera desde Zaragoza.

Los videomappings vuelven a la fachada del convento de las Madres Carmelitas con dos espectáculos. Los días 15 y 16 se proyectará ‘La magia de compartir’, mientras que el 29 y 30 de diciembre podrá verse ‘El árbol mágico de la Navidad’. En ambos casos habrá sesiones a las 19.00, 19.30 y 20.00 horas.

En la plaza del Altozano, los días 28 y 29 estará estacionado el autobús itinerante ‘Creactivity’, en el que se llevarán a cabo actividades científico-tecnológicas y artísticas para niños y mayores. Además, en los próximos días también se programarán la ‘Casa de la fantasía’ que se instalará en la plaza del Altozano y un ‘Escape room’ para jóvenes, que se sumarán a los cuentacuentos de la biblioteca municipal y otras propuestas como talleres de manualidades y cuentacuentos en la plaza de Gibaxa los días 30 de diciembre y 3 de enero.

Los belenes vuelven a hacerse presentes en distintos rincones de la ciudad, gracias al trabajo de hermandades y otros colectivos, así como el belén viviente que prepara la hermandad de la Quinta Angustia. Entre los trabajos de este año se encuentra el de la asociación de belenistas ‘El nacimiento’, que está situado en el patio del ayuntamiento, pudiendo visitarse hasta el 7 de enero, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Durante estos días puede verse también una exposición al aire libre titulada ‘Mupis. La ilusión navideña’, instalada en el paseo de Consolación. Mientras, del 9 de diciembre al 7 de enero, la Casa de la Cultura acoge una exposición sobre la iconografía de los nacimientos por todo el planeta, bajo el título ‘Belenes del mundo’.

La programación navideña trae consigo también varios recitales musicales y espectáculos. Uno de ellos es el festival flamenco ‘La ciscá’, previsto para el domingo 10, a las 17.30 horas, con tres apartados: ‘Desde Jerez y Lebrija’, con Anabel Valencia, Juan de la María y Fernanda Peña; Cristian Guerrero, junto a Pitín Hijo y Tete Peña; y ‘La casa de Pitín’, con Delia del Cuchara, El Bomba, Mariola Peña, Joselito de Pitín y Gaspar de la Teresa.

El santuario de Consolación acogerá el día 16 la exaltación navideña que organiza la hermandad de los Muchachos de Consolación, y que este año protagonizará Joana Jiménez. Mientras, el 23 de diciembre, la cita será en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’, con un concierto de la asociación musical ‘Álvarez Quintero’. El 2 de enero, la Orquesta Sinfónica de Utrera ofrecerá su concierto de año nuevo, también en el teatro.

A todo ello se suma la casa de Papá Noel, que abre sus puertas en el número 7 de la calle Clemente de la Cuadra, gracias a la Asociación de Ilusiones. Esta entidad también se encuentra detrás de la cabalgata de Papa Noel que el 17 de diciembre recorrerá las calles de Utrera tras salir a las 17.00 horas de la plaza de toros.

Por su parte, la asociación cultural ‘Maestro Milla’ hará posible que el Heraldo Real recoja la llave de la ciudad el próximo 4 de enero, como antesala de la cabalgata de los Reyes Magos en la tarde del día 5.

En cuanto al apartado deportivo, una cita que no faltará para cerrar el año será la carrera San Silvestre, el 31 de diciembre. Dará comienzo a mediodía, desde la plaza del Altozano.

En palabras del concejal de Festejos, Francisco Arjona, «tenemos una programación navideña que cubre las expectativas de una amplia representación de edades y de actividades, aunque nuestra intención es mejorarla todo lo que sea posible para el próximo año, en el que ya dispondremos de un presupuesto municipal propio y unas contrataciones que se puedan llevar a cabo con más antelación».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *