La Red de Utrera por el Clima reclama una «infraestructura verde urbana gestionada por profesionales»

La Red de Utrera por el Clima reclama una «infraestructura verde urbana gestionada por profesionales»

El colectivo medioambiental prevé un «futuro negro para las ciudades que no se adapten a los tiempos que se avecinan»

La Red de Utrera por el Clima ha reclamado una «infraestructura verde urbana gestionada por profesionales», toda vez que prevé un «futuro negro para las ciudades que no se adapten a los tiempos que se avecinan». Así se ha expresado tras un encuentro celebrado en la localidad en el que se han abordado los motivos por los cuales se caen los árboles.

Según este colectivo, «es imprescindible que Utrera -como el resto de poblaciones- se prepare para afrontar los rigores que sufrimos debido al cambio climático», lo que supone «crear refugios climáticos y, sobre todo, una planificación del arbolado consensuada y estudiada, y un plan director del arbolado que suponga en un medio plazo». A juicio de la Red, «es imprescindible que los técnicos puedan acceder a la información que continuamente se están facilitando desde diversas entidades especializadas en estas cuestiones y, lo que es mas importante, un consenso político y una actitud por parte de los políticos de ‘no solo es prometer plantar árboles: es pensar en verde’».

El citado encuentro estuvo protagonizado por Ricardo Librero, paisajista de amplia experiencia y con un recorrido profesional avalado por numerosos proyectos de gran éxito. Pertenece a las asociaciones ‘Red de Sevilla por el Clima’ y ‘Salva tus árboles’, y está implicado activamente en la defensa del ficus de la parroquia de San Jacinto en Sevilla. Entre el numeroso público que acudió a este acto se encontraban representantes de las asociaciones medioambientales de Utrera y también de la corporación municipal.

Antes de entrar de lleno en hacer una relación de causas que provocan la caída de los árboles, Librero dio la voz de alarma sobre la «situación actual de catástrofe medio ambiental en la que nos encontramos». En este sentido, «Andalucía debe actuar para hacer de nuestra comunidad un oasis que frene el avance de la desertización y que, debido al cambio climático, avanza de una forma desproporcionada. Andalucía puede llegar a ser el nuevo Sahel en Europa si no se toman medidas de forma inmediata».

De igual modo, el experto reiteró «lo que desde numerosos organismos internacionales y fuentes científicas se ha estado repitiendo hasta la saciedad: debemos preparar nuestras ciudades para poder combatir los efectos del cambio climático, las altas temperaturas que se prolongarán en el tiempo más allá de los veranos, las faltas de lluvias, y todo ello con los efectos no solamente entre la humanidad, sino también en toda la biodiversidad».

Con numerosos ejemplos extraídos de su experiencia profesional, desglosó a los asistentes las causas que afectan a la caída de los árboles y aseveró que es raro que se caigan por causas naturales. Así, habló de ejemplares no aptos al terreno, plantaciones mal ejecutadas, terrenos no adaptados, ejemplares que provienen de viveros no especializados, alcorques inadecuados, podas mal ejecutadas sin tener en cuenta el estándar de poda europeo,…

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *