Un besamanos extraordinario, un pregón, una exposición y un espectáculo de luz y sonido, en el 75º aniversario de la Virgen de los Desamparados

Un besamanos extraordinario, un pregón, una exposición y un espectáculo de luz y sonido, en el 75º aniversario de la Virgen de los Desamparados

Antonio Rodríguez Ledesma ha realizado el cartel anunciador de la efeméride en torno a la advocación de la titular de la hermandad de la Trinidad

La hermandad de la Trinidad va a celebrar el 75º aniversario de la advocación de la Virgen de los Desamparados, que también coincide con la primera salida procesión de la primitiva imagen de esta dolorosa, ya que la actual la realizó Sebastián Santos en 1960. El inicio de esta conmemoración ha llegado con la presentación del cartel anunciador y de los actos que darán vida a la efeméride.

El encargado de dar a conocer el calendario de actividades fue el secretario de la comisión organizadora, José Manuel Aguilar, quien explicó que se extenderá desde este mes hasta mayo. La primera cita destacada en la capilla de la Trinidad llegará el 16 de diciembre, con el pregón del aniversario, que pronunciará Francisco Javier Segura Márquez. Él ya pronunció el pregón de la hermandad en 2006, el de la Semana Santa de Utrera en 2010 y el de Sevilla en 2013, entre otros. A la jornada siguiente, día 17, la dolorosa permanecerá expuesta en besamanos de forma extraordinaria.

Ya en el mes de febrero, concretamente del 2 al 11, está prevista una exposición en la que podrá contemplarse el ajuar de la Virgen de los Desamparados. Mientras, en el día 10 de febrero, la capilla de la Trinidad acogerá la presentación del cartel de la Semana Santa.

Por otro lado, la hermandad ha previsto la realización de un audiovisual conmemorativo, además de un espectáculo de luz y sonido que se proyectará en la fachada del templo, aunque todavía no están definidos. También está preparando sendas conferencias a cargo de Sebastián Santos Calero, catedrático de Escultura e hijo del autor de la actual imagen; y de Andrés Luque Teruel, catedrático de Historia del Arte.

El colofón a la efeméride llegará en el mes de mayo. Será el día 12, con la celebración de su Función Solemne anual.

Para anunciar este acontecimiento, también se ha dado a conocer el cartel, obra del utrerano Antonio Rodríguez Ledesma. En su trabajo ha querido mostrar «una serie de papeles superpuestos, recreando una pared vieja y rota en la que aparecen imágenes y colores relacionados con la hermandad». En el centro y a la derecha se observan sendos planos de la actual imagen de la Virgen, mientras que a la izquierda puede verse la anterior talla, en los colores azul y rojo que forman la cruz trinitaria. Mientras, en la parte inferior aparecen las manos de la dolorosa, en color, ya que «al parecer son estas las manos originales de la Virgen». Finalmente, en el centro aparece, a modo de broche dorado, un pequeño logotipo que recuerda el aniversario; mientras que el fondo blanco recuerda a la cal de las paredes del barrio.

El encargado de cerrar el acto fue el hermano mayor de la Trinidad, Luis Pérez Estévez, quien felicitó al autor del cartel, por la obra realizada; y agradeció la labor realizada por la comisión que se ha encargado de coordinar esta efeméride.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *