Un homenaje audiovisual a dos utreranos que «conquistaron el mundo» con sus obras literarias

Un homenaje audiovisual a dos utreranos que «conquistaron el mundo» con sus obras literarias

Utrera ha acogido la presentación de la película-documental sobre los Álvarez Quintero, «dos de los autores españoles más traducidos»

La ciudad que vio nacer a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero ha acogido ahora la presentación de la película-documental que repasa sus vidas. ‘Sembrando sueños’ es el título de un largometraje que se ha proyectado en el multicines Cineapolis Utrera, situado en el centro comercial ‘Los Molinos’.

Varias decenas de personas se dieron cita en el citado recinto para contemplar este trabajo antes de que en 2024 inicie el circuito comercial con su programación en las salas de cine y la emisión en televisión y en las plataformas digitales. Alfonso Sánchez (de ‘Los compadres’) ha sido el encargado de dirigir un documental que pretende ofrecer una imagen diferente de los dos utreranos, mezclando las intervenciones de diversas personalidades con reproducciones de textos quinterianos, entre otros aspectos.

«Es un honor volver a la cuna de los Álvarez Quintero, al sitio que les dio todo, porque la ciudad en la que se pasan los primeros años de vida es la que te marca. Y ellos siempre tuvieron muy presente a Utrera en sus obras», recuerda Sánchez, quien dijo que estos escritores «son dos andaluces que a principios del siglo XX conquistaron el mundo, porque han sido dos de los autores de la literatura española más traducidos a otros idiomas».

La otra mitad de ‘Los compadres’, Alberto López, también ha participado en este proyecto, del que «he disfrutado mucho». Él recordó los «prejuicios» que han marcado durante mucho tiempo a los Álvarez Quintero, pero reconoció la «experiencia maravillosa» que ha supuesto afrontar este trabajo.

Ambos actores agradecieron también el apoyo financiero que le han brindado distintas instituciones y administraciones, como el Ayuntamiento de Utrera, Canal Sur, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación SGAE.

En el estreno del documental, el alcalde utrerano, Francisco Jiménez, destacó la importancia de los Álvarez Quintero, de los que dijo que, «tras Rodrigo Caro, son las figuras más importantes desde el punto de vista literario». En palabras del regidor local, «que 150 años después de su nacimiento sigamos hablando de su obra da muestras de cómo supieran llegar al público».

Por su parte, la edil de Cultura, María José García Arroyo, recordó cómo hay grupos teatrales de diversos lugares, como ocurre con Guate Teatro en Utrera, que continúan «poniendo en valor» la obra de Serafín y Joaquín.

Este trabajo audiovisual cuenta con la participación de Santiago Segura, Arturo Pérez Reverte, José Mota, Alfonso Guerra, Marta Palenque, Lola Pons y Mariano de Paco, entre otros. La productora ‘Enciende Televisión’ es la que se encuentra detrás de este proyecto en torno a unos autores que crearon escuela, llenaron teatros a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, escribieron más de 200 títulos representados con gran éxito, e incluso se llegaron a rodar más de 50 películas basadas en sus obras.

Este documental busca poner de nuevo en valor el talento de los utreranos como poetas, narradores, periodistas pero, sobre todo como dramaturgos, que tocaron valores universales y estuvieron a la vez entre los fundadores de la Sociedad de Autores Españoles, actual Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Producido por Agus Jiménez, el equipo está formado por Ana Graciani en el guion, Elisa Moreno en la dirección de fotografía, Carlos Crespo en el montaje, María Cancio en la dirección de producción y Pablo Cervantes en la composición de la banda sonora. Además, como intérpretes aparecen también Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez, con los que Alfonso Sánchez ha rodado por todo el país representando obras de los Álvarez Quintero.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *