El alcalde de Utrera anuncia el inicio del procedimiento para la recogida de basuras por una nueva empresa privada

El alcalde de Utrera anuncia el inicio del procedimiento para la recogida de basuras por una nueva empresa privada

El servicio de recogida de la basura y limpieza de Utrera seguirá siendo prestado por una empresa privada. Es la decisión que ha adoptado el alcalde, Francisco Jiménez, tras la realización de un estudio previo que señala que la externalización «supondrá un ahorro de 200.000 euros al año para los ciudadanos frente a lo que cuesta si lo hace el Ayuntamiento».

Según ha indicado el regidor local, el citado estudio plasma que el coste anual del servicio con gestión indirecta ronda los 6,6 millones de euros, mientras que si lo presta directamente el Consistorio será de 200.000 euros más. «Es algo que pagan los utreranos con sus impuestos y yo siempre voy a intentar ofrecer el mejor servicio al menor precio. En mi anterior etapa como alcalde ya demostré una buena gestión económica y no veo ningún argumento para que los ciudadanos tengan que pagar esos 200.000 euros más», ha explicado. A ello habría que sumar en torno a siete millones de euros para la nueva maquinaria, cuyo pago se fraccionaría a lo largo del contrato que se establezca con la nueva adjudicataria.

De cara a la puesta en marcha del nuevo contrato, ahora está previsto iniciar el proceso de contratación de la empresa que debe elaborar el pliego de condiciones, para que posteriormente salga a licitación pública antes de su adjudicación definitiva. Debido a lo extenso del procedimiento que va a comenzar hace que la estimación con la que trabaja Jiménez es que no sea hasta 2025 cuando pueda a empezar a funcionar este nuevo servicio.

Hasta que llegue ese momento, el alcalde ha explicado que «vamos a tratar en la medida de lo posible la deficitaria situación en la que nos encontramos». En este sentido, ya se ha adjudicado la contratación de unos 90 nuevos contenedores que en próximas fechas se situarán en distintos puntos de la ciudad. En palabras del primer edil utrerano, «estoy contento porque vamos a dar un paso, pero reconozco que es algo insuficiente, ya que la situación actual es lamentable. Ya lo dije antes de las elecciones y lo reitero: mi compromiso es cambiar radicalmente la situación del servicio de limpieza en Utrera».

Sobre la propuesta del PSOE al final de su mandato acerca de municipalizar el servicio, Francisco Jiménez ha explicado que «han tenido ocho años para prepararlo, e incluso llevamos dos años con el contrato en prórroga forzosa sin que el anterior gobierno haya hecho nada al respecto». El alcalde asegura que «Villalobos encargó a una empresa el estudio para la redacción de un pliego de condiciones para adjudicar el servicio a otra empresa privada durante cinco años, sin contar con nueva maquinaria a pesar del lamentable estado en el que está la actual». Según Jiménez, «no fue hasta la campaña electoral cuando se sacó de la chistera la idea de crear una empresa municipal, aunque lo que había hecho anteriormente iba en la línea contraria».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “El alcalde de Utrera anuncia el inicio del procedimiento para la recogida de basuras por una nueva empresa privada

  1. Vicente de Utrera dice:

    Que va estar cada día pregonando lo que va hacer cada Concejalía?.Se va pareciendo a la simple Ayudo, todo el día colgada de cámaras y micrófonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *