El científico utrerano Manuel Delgado Baquerizo recibe un galardón por una investigación sobre los ecosistemas del suelo

El científico utrerano Manuel Delgado Baquerizo recibe un galardón por una investigación sobre los ecosistemas del suelo

El científico utrerano Manuel Delgado Baquerizo ha sido galardonado por el desarrollo de una investigación sobre los ecosistemas del suelo. Ha sido en el marco de la undécima edición de los premios ‘Manuel Losada’, siendo uno de los cuatro distinguidos de entre un total de 66 candidaturas.

El utrerano, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC), ha sido reconocido por su trabajo ‘El suelo, un recurso no renovable fundamental para el ser humano’. En este sentido, Manuel Delgado Baquerizo centra sus investigaciones en proporcionar un conocimiento innovador sobre el bioma del suelo -el conjunto de ecosistemas característicos de una zona- en un contexto de cambio global. Para ello, utiliza un enfoque multidisciplinar que engloba el estudio de microbiomas ambientales, biodiversidad del suelo, funcionamiento de los ecosistemas, cambio global y legados históricos en ecosistemas naturales, agrícolas y urbanos a una escala mundial.

Desarrolla su labor en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC). Desde diciembre de 2021, lidera el grupo de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) y la Unidad de I+D+i de la Universidad Pablo de Olavide asociada al CSIC BioFun. También es investigador honorario en la Western Sydney University, Australia (WSU, profesor honorario en la Chinese Academy of Science, China, y Visiting Scholar del Colorado State University, EEUU. Figura en la cita de autores altamente citados desde 2021. Además, ha sido galardonado con un Premio Extraordinario de Doctorado de la UPO (2013), el Premio Andaluces del Futuro (2018), el Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide (2021), y el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Investigadores Ángeles Alvariño (2022).

El jurado ha estado formado por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, director de la Cadena Ser Andalucía y de Radio Sevilla, como entidad organizadora del certamen; Francisco Galván, responsable de Emprendimiento de la Fundación Cajasol; Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Rosario Fernández, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *