Federico García Lorca, protagonista en el teatro de Utrera con su obra ‘El público’

Federico García Lorca, protagonista en el teatro de Utrera con su obra ‘El público’

El teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’ recibe este sábado a la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Lo hace para poner en escena ‘El público’, uno de los clásicos de la vanguardia histórica del teatro español por antonomasia, escrito por Federico García Lorca.

A las 20.30 horas dará comienzo un espectáculo, de 105 minutos de duración, que hace parada en la localidad de la mano del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) de la Diputación de Sevilla. Las entradas están disponibles desde 12 euros, pudiendo adquirirse en la página web Giglon.

En torno a 1930, García Lorca escribió su obra más compleja y profunda y, en su faceta de dramaturgo, se propuso revolucionar por completo la escena. ‘El público’ es de una poética deslumbrante que la emparenta directamente con los grandes clásicos del Siglo de Oro. Es precursora del teatro contemporáneo más radical.

En ‘El público’, el protagonista es el mismo público, aunque el autor no le hace ninguna concesión. Su libertad creadora llega a las más altas cotas. Abre un mundo donde se entremezclan diversos planos narrativos. Personajes desesperados en busca de amor. Un amor puro, sin límites, sin máscaras. Un amor que quizá solo sea posible en un teatro bajo la arena, allí donde se descubre la verdad de las sepulturas. Donde se pueda gritar y llorar por todo lo que queda para ser verdaderos, únicos y libres.

Llevar la verdad al escenario es planteado varias veces por el autor en la pieza. Sus dificultades y consecuencias. Porque los grandes temas que toca el autor son el teatro, el amor y la muerte. Un poema dramático que enfrenta a los espectadores como público a ellos mismos, los convulsiona. Porque Lorca les obliga a asomarse a la barandilla de su abismo. Adelante. Sin miedo.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *