La prevención frente al consumo de drogas ‘sale a escena’ para concienciar a los jóvenes de Utrera

La prevención frente al consumo de drogas ‘sale a escena’ para concienciar a los jóvenes de Utrera

El Ayuntamiento programa una obra teatral y un debate para más de cuatro centenares de adolescentes

Concienciar a los jóvenes a través del teatro. Ese es el objetivo que se ha planteado la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Utrera, que ha querido abordar la concienciación y prevención de consumo de drogas de una forma distinta a lo habitual. Lo ha hecho a través de una obra teatral.

Se trata de una propuesta escénica de Alberto Maldonado que, bajo el título ‘Diciembre’, tiene como temática central la adolescencia y el consumo de cocaína y otras adicciones. En ella se presentan los riesgos que conlleva el consumo de drogas en jóvenes y mayores, y que afecta en lo personal, familiar y social. Lo hace mostrando el drama de las vidas de dos hermanos y una familia atormentados por las consecuencias negativas del consumo de drogas.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto municipal ‘Utrera ante las drogas’, dentro de la oficina de Educación y Mayores del Consistorio utrerano. A la representación, que se desarrolló en el teatro del colegio salesiano ‘Nuestra Señora del Carmen’, acudió todo el alumnado matriculado en los cursos de primero de Bachillerato de los institutos Ponce de León, José María Infantes, Ruiz Gijón y Virgen de Consolación, así como los estudiantes de los Salesianos, sumando un total de 413 jóvenes.

Tras finalizar la obra artística se llevó a cabo un debate guiado para canalizar el impacto producido en el alumnado al ver la obra, e intentar acercarlo a los riesgos y consecuencias que las adicciones provocan en el individuo. Para ello se contó con la trabajadora social del proyecto experta en adicciones, así como con la psicóloga del centro de tratamiento ambulatorio de los Servicios Sociales de Utrera y un agente de la Policía Local.

Desde el Ayuntamiento han querido mostrar su agradecimiento a los Salesianos, «por ofrecer su teatro para poder desarrollar la actividad, así como a todo su equipo técnico de organización y sonido; y a los profesionales de los centros educativos por su implicación y por hacer posible que estos jóvenes participen en actividades como estas tan importantes para sus vidas, ya que, aparte de abandonar sus labores educativas, colaboran para el traslado de ida y vuelta del grupo juvenil del instituto al teatro y viceversa».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *