
El proyecto hace un recorrido por su vida, con una biografía, imágenes y música
Este viernes es la fecha elegida para presentar un disco-libro dedicado a Enrique Montoya. Con este acto, incluido en la programación con motivo del Día Internacional del Flamenco, llegará a su fin un proyecto del que viene hablándose desde hace unos años.
En concreto, el trabajo incluye un libro dedicado a la figura del genial artista utrerano y dos discos con un amplio ramillete de canciones. De esta forma, podrá encontrarse una biografía, imágenes y música gracias a una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento.
Uno de los hijos del artista, Enrique Montoya ‘Candela’, ha capitaneado este trabajo al que le ha dedicado «numerosas horas» recopilando datos para escribir el texto, rescatando y restaurando fotografías, y poniendo sobre la mesa la amplia discografía de su padre desde que en 1954 grabara su primer trabajo. Junto a él, su hermano David se ha ocupado especialmente del contacto con las discográficas que tienen los derechos de las canciones para negociar con ellas la publicación de dichos temas en este nuevo proyecto.
Más de 300 canciones se han repasado a lo largo de estos meses, y con ese volumen sonoro «se hacía muy difícil hace una selección que identifique todo lo que dio de sí mi padre, y poder meterlo en un único disco». Por ello finalmente son dos los que se han publicado, cada uno con 20 canciones: uno de su faceta estrictamente flamenca y otro con temas grabados con orquesta, como sus populares ‘Señorita’, ‘Esperanza’ y la ‘Plegaria a la Virgen de Consolación’, entre otros. Además de recuperar canciones de estudio, pueden encontrarse algunas versiones inéditas, grabadas en directo.
Junto al apartado sonoro se encuentra otra parte escrita, con un repaso por la biografía del artista, también obra de ‘Candela’, quien ha recogido lo que dio de si la vida de Enrique Montoya. La empresa utrerana Bigram se ha encargado de la maquetación y el diseño.
‘Enrique Montoya. El hombre y el artista’ es el título del trabajo que este viernes será presentado oficialmente, coincidiendo con el año en el que se conmemora el trigésimo aniversario de su fallecimiento. Tendrá lugar a las 19.30 horas en la Casa Surga, estando previsto que todas aquellas personas que asistan puedan llevarse un ejemplar de recuerdo.