Media docena de actos celebrarán en Utrera el Día del Flamenco

Media docena de actos celebrarán en Utrera el Día del Flamenco

Dos conferencias, un espectáculo, el Festival del Mostachón y la presentación del libro sobre Enrique Montoya y de la película de Fernanda y Bernarda son algunas de las propuestas culturales

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. Con tal motivo, la ciudad de Utrera va a acoger un ramillete de actividades para conmemorarlo, impulsadas tanto por el Ayuntamiento como por entidades privadas.

La concejala de Cultura, María José García Arroyo, ha dado a conocer la programación, que tendrá a la Casa Surga como el principal escenario.  La cantaora Fernanda de Utrera será una de las protagonistas, al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

Las actividades comenzarán precisamente el día 16, con una conferencia dedicada a Fernanda y Bernarda, a cargo del crítico flamenco Manuel Martín Martín. Estará acompañada por la actuación de la cantaora Inés Bacán.

A la jornada siguiente está prevista la presentación del libro-disco dedicado a Enrique Montoya. Su hijo, Enrique Montoya ‘Candela’, ha explicado que en él se aglutina la vida del recordado artista, de cuyo fallecimiento están cumpliéndose 30 años, así como dos discos, de 20 canciones cada uno, de copla y de flamenco.

El sábado 18 podrá disfrutarse del espectáculo ‘Flamenco’. Contará con la intervención del bailaor El Torombo, el cantaor Moi de Morón, el bailaor Miguel Ángel Heredia y el guitarrista Pitín Hijo, quien ha señalado que pretende ser una actuación «en estado puro».

El día 19, la peña cultural flamenca ‘Curro de Utrera’ tomará el protagonismo con la celebración de su tradicional Festival del Mostachón, que este año recordará la figura de Fernanda de Utrera. Será en el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra’ con el cante de Mari Peña, con la guitarra de Antonio Moya; el cantaor Jesús Méndez, junto a Pepe del Morao; el cantaor José Valencia, con el guitarrista Juan Requena; y la bailaora Encarni Fernández junto a su grupo flamenco.

El presidente de la peña utrerana, Enrique Yerpes, ha explicado que esa misma jornada se ha programado un encuentro con otras peñas. Traerá consigo una ofrenda floral y un recorrido por la ciudad, un almuerzo en la sede de la peña ‘Curro de Utrera’ y una conferencia sobre Fernanda de Utrera a cargo del crítico flamenco Manuel Martín Martín.

A la semana siguiente, el martes 21, está previsto el estreno de la película-documental ‘Fernanda y Bernarda’. Tendrá lugar en el multicines Cineapolis Utrera, situado en el centro comercial ‘Los Molinos’.

El día 23 se vivirá un momento muy especial, cuando la peña ‘Curro de Utrera’ amadrinará a la primera peña infantil del mundo, constituida por el colegio ‘Nuestra Señora de las Marismas’ de Trajano. Será en la sede de la entidad utrerana, con una tertulia dedicada a Fernanda de Utrera y a Camarón.

Finalmente, el 24 de noviembre podrá escucharse una conferencia a cargo del utrerano Cristian Gómez Salas. Él hablará de ‘Las referencias clásicas en el cante jondo’, donde señalará cómo la mitología está presente en las letras flamencas.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *