El gobierno de Utrera afirma que la tasa de basura sube por la nueva ley nacional y que «Villalobos debió aplicarla» a comienzos de año

El gobierno de Utrera afirma que la tasa de basura sube por la nueva ley nacional y que «Villalobos debió aplicarla» a comienzos de año

El pleno municipal ha aprobado una subida del 26% en la tasa de la basura en Utrera, algo que fue duramente criticado por el PSOE. Sin embargo, desde el gobierno local han explicado que la nueva ley nacional obliga a ello y que José María Villalobos «debió aplicarla» a comienzos de este año.

Así las cosas, el Ayuntamiento acusa de «falta de rigor y oportunismo» a Villalobos, por «tratar de hacer creer a los ciudadanos que la subida de la tasa de la basura ha sido una sorpresa para él y su partido, a la par que acusar al gobierno municipal de dar un atraco al bolsillo de los utreranos».

Según han explicado, «la necesidad de esa subida viene dada por una cuestión medioambiental, como consecuencia de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada por el gobierno socialista de Pedro Sánchez el pasado año y cuya entrada en vigor era 2023».

La edil de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, ha explicado que los nuevos tratamientos que se deben dar, entre otros, a los residuos orgánicos, «representan una inversión muy importante que dispara los precios del servicio». Asegura que «esto es algo que conoce de sobra Villalobos, porque precisamente fue él quien encargó a una empresa, Proma, el estudio de la subida del servicio, que prevé un coste del contrato de recogida de residuos que asciende a 2.745.653 euros anuales solo en este concepto».

Como señala el informe técnico elaborado por la concejalía de Medio Ambiente, el aumento del coste sobre el depósito en vertederos «ya lo está cobrando la entidad Aborgase, que gestiona la eliminación de residuos del Ayuntamiento». En este sentido, «a la vista de las facturas recibidas por este servicio y que se comenzaron a pagar a primeros de este mismo año, de un coste en torno a 600.000 euros se ha pasado a 1.300.000 euros».

«Es evidente que el gobierno socialista del señor Villalobos conocía perfectamente la existencia de la ley, el coste y que se empezaban a cobrar estas tasas en 2023», afirma Navarro. De hecho, «era el entonces gobierno del PSOE de Utrera el que debería haber aprobado a finales de 2022 la subida de la basura, porque los precios ya estaban en vigor y el Ayuntamiento ya empezó a pagar en 2023 pero, ante la cercanía de las elecciones municipales, prefirió callarse y eludir la responsabilidad que entonces tenía como alcalde, por pura cobardía y temor a perder los comicios».

Por último, Navarro ha recordado que hace 20 años Francisco Jiménez ya congeló la tasa de subida de basura y la mantuvo así durante los 12 años que estuvo gobernando. «No la subió ni un céntimo, a pesar de tener que pagarle a FCC más de tres millones de euros en facturas que se encontró escondidas en los cajones cuando llegó a la alcaldía porque el PSOE no pagaba. La basura se mantuvo congelada, a pesar de hacer un nuevo contrato, con más personal, maquinaria nueva y una flota de camiones y un contrato que nada tenía que ver con el antiguo. Fue Francisco Jiménez el que siempre mantuvo la basura congelada, y es el PSOE de Pedro Sánchez el que la sube, y son la cobardía y el cinismo de Villalobos los que mienten a los ciudadanos».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

1 comentarios en «El gobierno de Utrera afirma que la tasa de basura sube por la nueva ley nacional y que «Villalobos debió aplicarla» a comienzos de año»

  1. Antonio dice:

    Ya empezamos PP subida impuestos ,los otros vividores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *