Utrera registra «más de un accidente laboral al día»

Utrera registra «más de un accidente laboral al día»

Este dato se ha dado a conocer tras el minuto de silencio por el utrerano fallecido y los dos heridos graves mientras trabajaban en Cádiz

La plaza de Gibaxa ha sido el escenario escogido por Comisiones Obreras y UGT a nivel provincial para organizar una concentración en recuerdo al utrerano de 50 años fallecido el lunes mientras se encontraba trabajando en Cádiz. En ese siniestro también resultaron heridos de gravedad otros dos compañeros suyos.

Representantes de ambas organizaciones, así como miembros de la corporación municipal, con el alcalde a la cabeza, han guardado un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento. Tras esta convocatoria, se han dado a conocer datos llamativos relacionados con los accidentes laborales. Según ha señalado el secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, en lo que va de año «se han producido ya más de 350», lo que supone que en la ciudad se registra «más de un accidente de trabajo cada día».

Por ese motivo, ha hecho hincapié en la necesidad de que la salud laboral sea una «prioridad», con el objetivo de «prevenir y salvar vidas». Y es que «hay muchas cuestiones relativas a la prevención, especialmente en sectores como la construcción, la industria y los servicios, que no se están cumpliendo, a pesar de que es una obligación legal».

«Esto va de salvar vidas», ha destacado, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que, «más allá de que tenga o no competencias, desarrolle, junto a los sindicatos, labores para prevenir y fomentar la cultura preventiva». En palabras de Aristu, «el 90% de los accidentes conllevan un fallo en el sistema preventivo, y todo indica que eso fue lo que ocurrió en este caso». En este sentido, el siniestro fue «lo suficientemente grave como para que tres personas fueran afectadas, por lo que todo apunta a que el fallo del sistema preventivo era evitable».

Además del fallecido, fueron dos los utreranos heridos de gravedad. Sobre la situación en el que se encuentran, ha explicado que «uno de ellos todavía está en la UCI, y estamos preocupados por su estado de salud».

El secretario general de CCOO Sevilla ha explicado que, «más allá de saber las causas concretas que originaron este accidente, porque está en investigación y bajo secreto de sumario, nosotros vamos a personarnos en el procedimiento judicial».

En términos similares se ha expresado la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, quien ha querido reivindicar que «la gente no puede morir por ir al trabajo. No se puede permitir la cantidad de accidentes laborales que hay». Por ese motivo, ha querido «poner el acento en la cultura preventiva, porque no es lo normal que se esté en riesgo por el hecho de ir a trabajar».

Así las cosas, Iglesias ha abogado por establecer medidas «para no sucedan estos terribles accidentes, no solo los que terminan en fallecimiento, sino los que dejan secuelas que impiden seguir trabajando y llevando una vida normal». «Es un objetivo de todos llegar a la siniestralidad cero», ha destacado.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *