La Red de Utrera por el Clima pide «salvaguardar la mayor cantidad» de árboles posible tras el temporal

La Red de Utrera por el Clima pide «salvaguardar la mayor cantidad» de árboles posible tras el temporal

Este colectivo medioambiental propone que exista el «asesoramiento idóneo» antes de adoptar decisiones

La Red de Utrera por el Clima ha solicitado a las autoridades municipales que las decisiones y actuaciones que se realicen en el arbolado urbano tras el vendaval sufrido el pasado domingo en la ciudad se encaminen a «salvaguardar la mayor cantidad de especies posibles». Reconocen que, «obviamente, la seguridad de los ciudadanos es lo primero, pero no debe ser un motivo o argumento para decisiones precipitadas».

Por ese motivo, han propuesto al Ayuntamiento que solicite el «asesoramiento idóneo» para estas actuaciones y que «se valoren adecuadamente las peticiones que tanto particulares como colectivos realicen y puedan suponer una acción irreversible y nefasta para la mejor conservación del arbolado urbano».

A juicio de este colectivo, «la situación actual, además de lo extraordinario de lo ocurrido, es consecuencia de una dudosa gestión a lo largo de los últimos años y ello ha provocado daños irreparables». Así las cosas, reclama que el equipo de gobierno municipal «ponga todo su empeño en adoptar las medidas precisas para recuperar y ampliar el arbolado urbano, tan necesario en estos tiempos, y concienciar a la población de Utrera sobre lo imprescindible que resulta tener un ecosistema urbano en beneficio de todos y para afrontar los rigores climáticos que ya han iniciado su andadura».

Desde la Red de Utrera por el Clima han transmitido su «alegría» al no haber tenido que lamentar ninguna desgracia personal. No obstante, «además de los daños materiales en edificios y mobiliario urbano, debemos manifestar nuestro pesar por los importantes e irreparables daños que ha sufrido el arbolado urbano de nuestra ciudad».

A juicio de los miembros de esta entidad medioambiental, «fenómenos como el ocurrido en estos días lamentablemente se repetirán, así como otros, consecuencia de la situación de crisis climática en la que nos encontramos. La comunidad científica y diversos organismos internacionales lo vienen advirtiendo desde hace décadas».

Por otro lado, este colectivo ha querido hacer pública la siguiente ‘Carta abierta de un árbol a Utrera’:

Nosotros, los árboles, somos seres vivos, aunque estemos con ustedes dentro de las ciudades, no debéis considerarnos un mero adorno. Somos parte de ese ejército que lucha contra el cambio climático. Entre otros muchos beneficios os damos sombra, os damos humedad, mejoramos el aire y podemos llegar a bajar las altas temperaturas de los cada vez más largos y calurosos veranos. Damos cobijo a animales, aves e insectos que contribuyen a mantener el equilibrio natural. Nuestra presencia aporta también beneficios a vuestras inquietas almas y os damos paz.

A pesar de todo esto, en Utrera, hemos sido maltratados y hay personas que prácticamente piden nuestra desaparición en algunas zonas por los supuestos daños y peligros que dicen que tenemos.

No sabemos cuántos de los nuestros han caído víctimas del temporal o han sido dañados, sus ramas rotas, sus troncos desgarrados. No sabéis el problema que supone que tantos de los nuestros hayan caído o hayan sido mutilados. No podrán realizar más su benéfica acción o, en el caso de recuperarse, pasarán años, muchos años, y eso es un tiempo que no os podéis permitir perder.

¿Sois conscientes de que en la mayoría de los casos los árboles estarían debilitados por algunas razones y ninguna era responsabilidad nuestra?

¿Sois conscientes de que las malas podas, realizadas a destiempo y por razones meramente estéticas en muchos casos, suponen heridas que nos causan enfermedades y debilitamiento?

¿Sabéis que la falta de cuidados, entre ellos el escaso o nulo riego, supone una herida de muerte para nosotros?

¿Nadie os ha dicho que necesitamos espacio para crecer sanos y eso no lo conseguimos en los alcorques estrechos o con poca profundidad?

¿Realmente pensáis que nuestras hojas o frutos y semillas cuando se caen son ‘basura’ y os lleva a pedir que nos talen o nos poden de mala manera?

El temor por el desconocimiento es quizás de los peores y eso provoca que se actúe de forma inconsciente y apresurada y se tomen decisiones erróneas y sin vuelta atrás.

Necesitáis que vivamos, que crezcamos y para ello tenéis que protegernos, pero en cambio, acobardados e ignorantes, algunos de ustedes nos señalan con el dedo, como si de una caza de brujas se tratara.

Recordar, ante lo que se avecina no podéis luchar solos, somos imprescindibles, en vuestra mano está la decisión.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *