CHINAS

CHINAS

España 2023 118 min.

Guion y dirección Arantxa Echevarría Fotografía Pilar López Díaz Música Marina Herlop Intérpretes Daniela Shiman Yang, Xinyi Ye, Ella Qiu, Leonor Watling, Pablo Molinero, Carolina Yuste, Valeria Fernçandez, Lidia Navarro, Yeju Ji

Entre esta película y su exitoso debut en la dirección de largometrajes en solitario, Carmen y Lola, Arantxa Echevarría ha dirigido dos obras cuyo encargo denotaban falta de interés y apasionamiento, la comedia La familia perfecta y la serie de televisión Días mejoresChinas nos devuelve a aquella realizadora preocupada por la gente de barrio, sus preocupaciones y esos giros inesperados que descontrolan y revolucionan su cuestionable forma de vida y convivencia. Siempre desde una mirada indiscutible y eminentemente femenina, la directora vasca centra ahora su atención en la integración de la comunidad china en el entorno ibérico, a través de quienes invaden nuestras calles de bazares a los que desde una perspectiva racista no reconocida llamamos chinos. Dos niñas y una joven son el centro de atención de una película con tantas virtudes como aciertos. La principal es presentarnos varias historias cruzadas sin que su narrativa se resienta, manteniendo el interés sobre cada una de ellas. Otra es su capacidad para sumergir al espectador y espectadora en el mundo que describe, especialmente el de la infancia, colocándonos al nivel de las encantadoras niñas que la protagonizan, una siempre sonriente hija de inmigrantes que, junto a su inseparable amiguita de largas trenzas, pretende sentirse totalmente integrada en nuestro país, lo que no le impide tanto el entorno vecinal como el estrictamente familiar. Por otro lado, una niña china adoptada por una acomodada familia española, que se siente marginada y perdida ante su falta de identidad y raíces, a pesar de que el entorno no le es hostil. En el vértice, la hermana de la primera lucha contra los prejuicios familiares mientras descubre que en su pretendida tierra de Jauja no todo es como parece, el machismo sigue haciendo estragos y las compañías no son tan recomendables como quisiera. En el fondo, Echevarría aboga por el respeto a las culturas y la convivencia e integración de éstas, algo con lo que la oposición política de nuestro país no parece estar muy de acuerdo. Problemas de integración, pero no tanto de una raza en un país de cultura radicalmente opuesta, sino de la mujer, siempre vulnerable y expuesta a una sociedad que a pesar de todo sigue sin estar preparada para que ocupe el lugar que verdaderamente le corresponde. Cinta difícil, compleja y arriesgada que Echevarría maneja con soltura y pericia, logrando que su visionado sea tan amable como revelador, que sus dos horas parezcan pocas y que nos sumerjamos en un mundo al que sólo prestamos atención como consumidores, sin preguntarnos qué hay detrás del mostrador de quien atiende nuestras necesidades con un castellano precario y básico. Echevarría nos lo muestra y nosotros y nosotras se lo agradecemos.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *